jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Inciden universitarios en comunidades que menos tienen y más requieren

La Universidad Autónoma del Estado de México reconoció a estudiantes por las mejores prácticas en la realización de su Servicio Social Comunitario (21) y Prácticas Profesionales (11).

Los estudiantes atienden el compromiso de retribución social de la Universidad Autónoma del Estado de México cuando inciden en las comunidades que menos tienen y más lo requieren, sostuvo la secretaria de Extensión y Vinculación, Jannet Valero Vilchis, al reconocer a estudiantes por las mejores prácticas en la realización de su Servicio Social Comunitario (21) y Prácticas Profesionales (11).

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, acompañada de la directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx, Mariana Sánchez Garay, la servidora universitaria destacó que en ambas actividades los universitarios aplican los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias para contribuir en la reducción de la pobreza, analfabetismo, hambre, enfermedades y deterioro ambiental.

Tras reconocer también a los ocho docentes que se desempeñaron como asesores de los alumnos, indicó que en 2016, por su carácter social y académico, las Brigadas Universitarias Multidisciplinarias representaron 70 por ciento de la participación en el Servicio Social Comunitario, mediante el cual se benefició a cerca de 64 mil personas de 42 municipios mexiquenses y de otras entidades.

El año anterior, aseveró Jannet Valero Vilchis, casi cinco mil alumnos realizaron Prácticas o Estancias Profesionales en dependencias gubernamentales, instituciones de salud y educativas, en empresas de servicio y manufactura, así como en organizaciones civiles, lo que representa su primer acercamiento formal al mercado laboral.

El reconocimiento por Servicio Social Comunitario se entregó a 17 brigadistas de las facultades de Enfermería y Obstetricia, Ciencias Agrícolas y el Centro Universitario UAEM Ecatepec, que desarrollaron proyectos enfocados a la disminución de padecimientos hereditarios, el impulso a la producción agrícola y el incremento de la autoconfianza en discapacitados a partir del deporte adaptado.

Los cuatro restantes reconocimientos fueron para alumnos que realizaron servicios de salud en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, el Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, el Centro de Atención Estomatológica de Atlacomulco y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Ante la profesora Mayra Riveros Domínguez y la estudiante Berenice Romero Ramírez, el secretario del Consejo Directivo de la Fundación UAEMéx, Gabriel Ezeta Morales, expresó que desde hace nueve años, esta asociación civil entrega reconocimientos económicos a jóvenes universitario y profesores.

Manifestó que los alumnos de la Autónoma mexiquense acuden al llamado de la sociedad y asumen que la vocación de servicio es compromiso permanente. Reconoció el hecho de que propongan soluciones, lo que aporta a su profesión y trasciende en beneficios directos para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *