viernes, marzo 29, 2024
NacionalesPolítica

A los mexicanos no les gusta su democracia: Encuesta

*Luis Durán*

Foto: Ilustrativa.

A poco más de seis meses de las próximas elecciones presidenciales, 69% de los mexicanos se muestra insatisfecho con la forma en que función a la democracia en el país, revelan cifras de GEA-ISA (Grupo de Economistas y Asociados e Investigadores Sociales Aplicados), en su encuesta realizada el último mes del presente año.

40% de la sociedad mexicana manifiesta que su voto decide poco en el destino del país, 34% nada y sólo 19% manifiesta que mucho; el escepticismo que radica en el país se debe a que 37% considera que su voto no tiene influencia en la forma de gobernar del triunfador, mientras que 31% piensa que su voto no tiene afecto en la cercanía del gobierno con los ciudadanos.

No obstante, el cuatro trimestre del año revela que 52% de los habitantes de la República mexicana tienen poca confianza en las autoridades electorales y 38 por ciento desconfían de ellas; sin embargo, 41% aún desconocen el organismo que se encarga de resolver las impugnaciones de los procesos electorales.

Según cifras de GEA-ISA, 40% de la gente cree que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cumple con sus funciones adecuadamente, registrando un incremento de más del 7%, en comparación al tercer trimestre de 2017; por ello, 43% desaprueba la labor realizada por los consejeros del INE.

44% de los mexicanos consideran que habrá fraude electoral en las próximas elecciones de 2018; predominando la idea, en 43%, de que no será confiable el cómputo de los votos.

Por último, 35% los ciudadanos piensan que los partidos políticos, existentes en la actualidad, no representa los intereses de la sociedad mexicana; mientras que 55% creen que representan poco, ya que 57% dice no gustarle nada de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *