viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionales

Reciben diputados mexiquenses a parlamentarios de la República Popular China

Diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la 59 Legislatura mexiquense sostuvieron una reunión con parlamentarios de la provincia de Guandong, República Popular China, en la que abordaron las políticas públicas en materia de seguridad social y laboral de ambos países, las prestaciones sociales, las condiciones de los trabajadores y el desarrollo económico, entre otros temas.

Los legisladores Carlos Sánchez Sánchez, coordinador parlamentario del PT; Jorge Eleazar Centeno Ortiz (PRD), Abel Valle Castillo (morena) y Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), recibieron en la sala de protocolo “Isidro Fabela Alfaro” a los parlamentarios encabezados por Huang Yevin, vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Popular provincial de Guandong.

En presencia de Raymundo Balboa Cruz, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, el diputado Carlos Sánchez dijo que a pesar de las diferencias políticas, los legisladores locales buscan siempre privilegiar el acuerdo para el bien de los trabajadores y “que la pluralidad política es una particularidad del sistema político nacional que permite llegar a conclusiones mucho más enriquecedoras”.

Al explicar el marco jurídico en materia laboral en la entidad, el legislador destacó que hace más de 18 años que no se presentan huelgas.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Eleazar Centeno agradeció el intercambio de experiencias y destacó que la intensa actividad económica ha convertido a China en una potencia económica a nivel global. Preguntó sobre las políticas públicas en materia de seguridad social, la relación con la iniciativa privada y la forma de conciliar los intereses de este sector con los de los trabajadores.

Los diputados Abel Valle y Rubén Magaña consideraron este encuentro como muy enriquecedor y solicitaron información sobre las prestaciones sociales de los trabajadores y sobre el pago de horas extra.

Huang Yevin destacó el repunte económico de la Provincia de Guandong, también conocida como Cantón, la cual cuenta con una población de 110 millones de personas, similar a toda la población mexicana, y donde solamente existe el Partido Comunista.

China, indicó, es la segunda potencia económica a nivel mundial y entre los factores que han permitido su crecimiento se encuentran la mejora de las condiciones laborales y la protección de los derechos laborales en el sistema judicial, gracias a los líderes del Partido Comunista.

Dijo que la buena actitud de los trabajadores y su tolerancia al cambio han sido determinantes para el crecimiento económico, además de explicar que se pagan horas extra en días festivos y fines de semana.

En este encuentro también estuvieron Wang Tianliang, miembro de la sección de Asuntos Exteriores; Zhou Yu y Shen Hanying, directores adjuntos de la oficina del Consejo Sindical; Xu Guosheng, director del Departamento Internacional del Consejo Sindical, y Zhang Xingjin, director general de la Comisión de Asuntos Exteriores, todos del Congreso Popular de la provincia de Guangdong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *