jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Listo IEEM para registro de coalición

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantiza el derecho de los partidos políticos a postular candidatos, fórmulas o planillas por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros partidos en el marco del Proceso Electoral para la elección ordinaria de Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México 2017-2018.

De acuerdo al Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, en el mes de diciembre pasado venció el plazo para que los partidos políticos registraran el convenio de candidatura común, tanto para la elección de diputados como de los ayuntamientos. Por otra parte y teniendo como plazo el día 20 de enero, los partidos políticos que deseen participar bajo la modalidad de coalición pueden solicitar el registro del convenio para ambas elecciones.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, los institutos políticos podrán formar coaliciones, las cuales podrán ser:  totales, parciales y flexibles. La coalición total es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso electoral a la totalidad de sus candidatos a puestos de elección popular, bajo una misma plataforma electoral; la coalición parcial es aquella en la que los partidos postulan al menos al cincuenta por ciento de sus candidatos y la coalición flexible cuando los partidos postulan al menos a un veinticinco por ciento de candidatos.

La misma Ley define en el Artículo 92 numeral 3, que el Consejo General del Instituto o del Organismo Público Local, resolverá acerca del registro de la coalición a más tardar dentro de los diez días siguientes a la presentación del convenio.

De acuerdo con la normatividad electoral, los nueve partidos políticos con registro nacional, que participan en la elección, tienen la posibilidad de participar mediante la coalición o candidatura común, tanto para la elección de diputaciones como integrantes de los ayuntamientos. Por ser de nueva creación, el partido político con registro local, no se podrá coaligar ni hacerlo bajo la candidatura común en ambas elecciones.+

Conforme a sus funciones y atribuciones, el IEEM da puntual seguimiento a los plazos establecidos en la normatividad electoral, a efecto de generar las condiciones para que la ciudadanía mexiquense emita su voto el 1º de julio de 2018 para elegir a los integrantes de la Legislatura Local y de los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *