jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

UAEM se pone trucha contra los sismos

*Melchor García*

Derivado de los sismos del 19 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de México informó que las últimas semanas del 2017 se dotó a todos los espacios universitarios de una alarma sísmica, toda vez que antes de los hechos y contingencia pasada sólo los principales centros universitarios contaban con una.

A decir Griselda Camacho Telles, directora de seguridad y Protección universitaria de la UAEM, tras estos hechos se ha hecho una revisión de todos los programas internos de Protección Civil para el diseño de su plan general en la materia, el cual ya forma parte del programa interior de seguridad y protección universitaria.

La clave con este nuevo instrumento es que delimita funciones para cada funcionario universitario, dividiendo los espacios según su carga de riesgo y población estudiantil que se atiende a la par resalta la inversión que se ha hecho para que cada uno de los espacios universitarios cuente con una alarma sísmica automática.

“Esto nos va a permitir que podamos ante cualquier contingencia sísmica actuar con los protocolos de actuación correspondiente sin ningún contratiempo” expresó.

El nuevo plan de seguridad y protección civil impulsa atribuciones para cada uno de los trabajadores para en su caso dar una respuesta pronta.

“Tanto en el sismo del siete como del 19 gracias a la aplicación oportuna de los protocolos de evacuación correspondiente pudimos tener un saldo blanco pues no tuvimos ningún elemento de la comunidad lesionando”.

Derivado de estos hechos telúricos, 12 centros de la UAEM fueron clasificados con daño estructural; sin embargo, la actividad fue recuperada en su totalidad restringiendo solo las zonas de riesgo pues avanza el proceso de rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *