jueves, marzo 28, 2024
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Participa UAEM en desarrollo de aplicación móvil Despega

La app tiene como propósito combatir índices de deserción y reprobación entre estudiantes de nivel superior de todo el país.

La Universidad Autónoma del Estado de México participa en el desarrollo de la aplicación móvil Despega, que tiene como propósito combatir los índices de deserción y reprobación que durante el primer año de licenciatura presentan estudiantes de todo el país.

La directora de Estudios Profesionales de la UAEM, Sandra Luz Martínez Vargas, explicó que en esta labor participan también expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey.

La servidora universitaria detalló que las siete instituciones de educación superior forman parte de la Red de Innovación Educativa 360, cuyo objetivo es identificar los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes al realizar sus estudios profesionales.

En este marco, afirmó, se identificó que la deserción es uno de los factores a combatir, principalmente, entre los estudiantes de nuevo ingreso. “Durante el primer año, lo que nosotros llamamos núcleo básico, a nivel nacional identificamos un mayor índice de reprobación y un área de oportunidad”.

Sandra Luz Martínez Vargas puntualizó que los niveles académicos de las diversas instituciones de nivel medio superior son diferentes, lo que ocasiona que algunos chicos tengan menos posibilidades de éxito.

“Los representantes de las siete universidades acordamos la generación de una app que les permitiera una mejor asimilación del conocimiento, independientemente de la licenciatura que estudian”.

Abundó que es un desarrollo interinstitucional que también pretende generar comunidad nacional estudiantil, despertar el desarrollo verbal y matemático de los estudiantes, mediante retos, cuyos ganadores podrían hacerse acreedores a algún obsequio académico.

Mediante la app, sostuvo, la estrategia de solución al problema busca llegar de forma directa a los jóvenes, sin intermediarios. El uso de las nuevas tecnologías es fundamental para el proyecto, ya que la mayoría de los alumnos tiene acceso a un teléfono móvil o tableta.

Sandra Luz Martínez Vargas, indicó que el desarrollo de la app, al que se sumaron las universidades de Guadalajara y Nuevo León, inició en 2016 y se prevé que el piloto esté listo a mediados de 2018, cuando se pondría en marcha a nivel nacional.

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