jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Buscará UAEM certificarse bajo Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

La equidad de género es uno de los ejes transversales del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la institución, que tiene como objetivo lograr una paridad de oportunidades, cargos y salarios.

Lograr la certificación bajo la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es una de las metas de la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la institución, Rocío Álvarez Miranda.

Abundó que la equidad de género es uno de los ejes transversales del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la institución, que tiene como objetivo lograr, en los ámbitos laboral y administrativo, una paridad de oportunidades, cargos y salarios.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, dijo, está basada en 15 acciones, entre las que se encuentran la paridad de género en el ámbito laboral, así que mediante la certificación se busca desdibujar las brechas salariales, que las jefaturas o direcciones sean lideradas en la misma proporción por hombres y mujeres o que, en el ámbito académico, existan las mismas oportunidades para hacerse acreedor a los tiempos completos.

“La gestión del rector Alfredo Barrera Baca genera todas las condiciones para alcanzar la certificación en un año y medio. Para ello, trabajamos en cada uno de los requisitos de manera muy puntual”.

La máxima casa de estudios mexiquense, manifestó, realiza acciones para el fortalecimiento de los programas de equidad de género y erradicación de la violencia contra la mujer; se imparten cursos de capacitación para el personal administrativo en torno al lenguaje incluyente, la violencia de género o actos relacionados con la conciliación familiar y laboral.

De manera paralela, afirmó, ya se pusieron en marcha 32 de 39 Comités de Equidad de Género, en igual número de espacios universitarios. “Servirán de enlace con la CIEG para dar seguimiento puntual a las problemáticas y situaciones que en esta materia se presentan en planteles de la Escuela Preparatoria, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales”.

Conformados de manera paritaria por los estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, permitirán, aseveró Rocío Álvarez Miranda, tener una perspectiva descentralizada de las acciones emprendidas por la institución en la materia y fungirán como un canal de denuncia y de información, ya que a través de ellos se difundirán campañas y acciones para favorecer la equidad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *