viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Mil viviendas sin fondos para reconstrucción en Ocuilan

*Alberto Dzib*

El alcalde Félix Linares destacó que alrededor de 420 casas con daños no fueron registradas en el censo de las dependencias federales.

Félix Linares González, presidente municipal de Ocuilan, uno de los municipios con más afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, señaló que, a casi 4 meses del desastre, en su entidad se estima que hay más de mil viviendas con daños totales o parciales que aún no tienen alguna asignación de recurso para su restauración, a pesar de que ha habido apoyos importantes por parte de los gobiernos estatal, federal y de organizaciones no gubernamentales.

Recordó que, tras el sismo que causó estragos en 5 entidades de la República, en Ocuilan se registraron mil 300 viviendas dañadas y a la fecha el Gobierno Federal, por medio de la SEDATU, ha brindado apoyo a la reconstrucción de 361 casas, con un monto de $120 mil pesos, mientras que a 139 se les asignaron $15 mil pesos para reparación.

No obstante, señaló que, por razones ajenas a las autoridades gubernamentales, hay una cifra de 420 viviendas dañadas que no entraron en los censos, pese a que la mitad se encuentra en pérdida total y se requiere recurso para levantarlas nuevamente.

“De esas 400, casi 200 están en daño total y que no tienen apoyo de la SEDATU, ni ayuda alguna, o sea si está complicado el asunto en ese sentido.”.

Indicó que la cifra de familias que necesitan apoyo para la restauración de sus hogares ha incrementado en el municipio y, en tal sentido, el Ayuntamiento enfocará esfuerzos este año en la gestión de recursos con instancias gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales.

Dijo que ya de parte de 4 organizaciones civiles y de los diputados del Estado de México se han construido casi 100 viviendas y se espera que continúen llegando fondos federales y estatales para aumentar el número de familias apoyadas.

Apuntó, además, que las iglesias del municipio, que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, ya están siendo restauradas gracias al seguro que ofrece el Instituto Nacional de Antropología e Historia; sin embargo, señaló que los trabajos para la reconstrucción de las 20 escuelas del municipio, en pérdida total, no ha comenzado, pues ni siquiera se ha realizado la demolición requerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *