jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionales

Estudiante UAEM introdujo elementos culinarios de México en España

Miriam Acevedo Maya, estudiante de la Facultad de Turismo y Gastronomía, logró incluir algunas propuestas gastronómicas en el menú de la Finca Cortesin, prestigiado y exclusivo resort europeo.

Durante su estancia académica en la Finca Cortesin, en Málaga, España, Miriam Daniela Acevedo Maya, estudiante de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, logró incluir algunas propuestas gastronómicas en el menú de este prestigiado y exclusivo resort europeo.

“Con jitomate o tomate. Cocina mexicana en España” es el nombre de la propuesta culinaria de la estudiante de la Licenciatura en Gastronomía de la UAEM. Consiste en la preparación, a partir de los insumos disponibles en Málaga, de alimentos fusión entre México y España, como guacamole, chilaquiles, sopa de tortilla, tostadas de tinga, sopes de salpicón, tacos al pastor y pambazos con papas y chorizo.

En entrevista, la universitaria indicó que reemplazó elementos como el chile guajillo, el chile serrano y el epazote, que no son de consumo habitual en lugares como el mediterráneo, por semillas secas y productos originarios de la región, que aportaron a los alimentos un ligero sabor condimentado.

A iniciativa propia, relató, “busqué un lugar para realizar una estancia profesional en el extranjero y tras una entrevista vía internet, con el chef ejecutivo de la Finca Cortesin, Lutz Bosing, quien previamente había investigado sobre la Autónoma mexiquense y su prestigio académico, fui aceptada para realizar labores en la cocina e introducir elementos culinarios de México en el menú”.

Afirmó que fue una excelente oportunidad para dar a conocer la cultura mexicana y refrendar en este lugar la enorme aportación de México a la gastronomía del mundo. “Pasé tres meses en el hotel. Las primeras actividades que me fueron asignadas consistieron en la preparación de alimentos fríos por la tarde, aunque tiempo después cubrí el turno de la mañana y preparé otros alimentos. Aproveché la frescura de los mariscos con un ‘vuelve a la vida’ y tacos de camarón con tocino, entre otros”.

En mi tiempo libre, dijo, desarrollé las propuestas gastronómicas, lo que me permitió conocer ingredientes nuevos y poner a prueba mi capacidad para resolver problemas, ya que la principal demanda del lugar era trabajar con rapidez y eficiencia, así como adaptarse a las preferencias de los comensales.

Miriam Daniela Acevedo Maya expresó que la experiencia en la Finca Cortesin fue de suma importancia para su preparación universitaria, para desenvolverse con soltura en el campo laboral. Además, consideró, me permitió conocer los estándares de atención y servicio al cliente de uno de los mejores resorts de Europa; dejar en el extranjero una buena impresión de cómo trabajamos los mexicanos.

Por su destacada estancia académica en Málaga, España, la Facultad de Turismo y Gastronomía de la máxima casa de estudios mexiquense entregó un reconocimiento a Miriam Daniela Acevedo Maya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *