jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

No hay voluntad política para el saneamiento del Rio Lerma

*Melchor García*

La limpieza total del Río Lerma constaría en un proyecto integral de mejora de dos mil millones de pesos, cantidad, aunque elevada, accesible para el sistema mexicano; sin embargo, no se hace porque no hay voluntad política de los gobiernos para hacerlo, en inversión de tecnología como se muestra en el presente proceso se gastarán 11 mil millones de pesos.

Así lo reprochó Alfredo Álvarez de la Torre, director general en México de la empresa Water-Maester–Ecodragados del Pacífico, al sostener que el gobierno del Estado de México se ha visto rebasado en lo que a la contaminación de los cuerpos de agua se refiere.

Explica que hoy contamos con 42 presas y tres de los ríos más importantes del país, pero la mayoría de estos están contaminados al nivel de considerarlos con muerte biológica.

Lamenta con ello que la inversión que se necesita para revertir la situación está siendo desviada a la vida política del país.

“Es lamentable que gasten 11 mil millones de pesos en campañas políticas, mientras que para sanear al Lerma -lo que tendría un mayor impacto- se necesitan máximo 2 mil millones, no lo han hecho de la manera correcta, cualquier esfuerzo que se haga por limpiar un cuerpo de agua es bueno, finalmente no podemos decir que se hace algo malo, el problema es ¿Cuál es el impacto que se tiene cuando estás haciendo esto?”, cuestionó.

En este sentido, denunció que la presa de Salazar y el río Lerma son dos de los cuerpos que tienen que ser recuperados urgentemente, ya que el sector industrial está siendo omiso al respecto y los ayuntamientos no aportan lo necesario para su saneamiento.

El problema más grave que se avecina a la entidad mexiquense advirtió, es que cuando el agua potable comience a escasear el Valle de Toluca afrontará el desabasto, ya que lo que se pueda extraer de este vital líquido será vendido a la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *