jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Cables de alta tensión e inundaciones, peligros del arco, ahora en Zolotepec, Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez López*

Vecinos amagaron con derribar la cimbra para su libre tránsito, al denunciar riesgos y mala planeación del arco iniciado en zona federal por parte del edil Carlos González.

XONACATLÁN, Méx.- Preocupados por la mala planeación en la construcción del arco de acceso en su delegación, pobladores de Zolotepec, municipio de Xonacatlán, amagaron con derribar la obra, donde hay invasión a zona federal, así como peligros de inundación y por el cableado de alta tensión.

Un grupo de pobladores –aunque en breve más, cuando venga la convocatoria masiva– llegó con la intención de retirar la cimbra y varilla del arco en la esquina de Benito Juárez y carretera Toluca-Naucalpan, donde el ayuntamiento encabezado por el edil Carlos González González tiene detenida la obra desde hace tres meses.

“El arco no tuvo una buena planeación para tapar los cables de alta tensión, por eso los trabajadores anteriores se fueron solos, por el peligro. (También) el paso o banqueta están mal, pues si una llanta obstruye nos tapa el drenaje, desde un principio se los dijimos”, refirió Cinthya Ortiz, vecina del lugar.

En entrevista para Diario Evolución la ciudadana expuso que otro detalle del arco es la obstrucción de la vía principal, en lo que “no pensó Carlos (González)”, quien “tenía supuestamente hasta el 15 de diciembre para poder inaugurarlo, cosa que no hizo”, añadió.

La pobladora recordó que el año pasado acudió con el edil para solicitar el bacheo de la vía, aunque en respuesta González le argumentó “fines políticos” en su solicitud, además de referirle que ahí era zona federal, irónicamente, en el sitio donde el ayuntamiento ya construye el arco.

Los pobladores llegaron a derribar la cimbra, sin embargo no lo hicieron porque no hubo convocatoria masiva, sino un aviso entre algunos vecinos cuya intención es abrir la calle Juárez, ya que, de acuerdo con Ortiz, quizá hay temor de hablar entre los demás inconformes.

“Él (González) dice ser de aquí, pero no pisa aquí ni se ensucia los zapatos, por eso nunca le preocupa y nunca le va a preocupar. A pesar de que tenemos directores de (área de) aquí, nos les interesa tampoco; tienen que tapar las porquerías que él hace”, enfatizó.

“Nos vamos a unir y en próximos días vamos a empezar a abrir el paso para tener el libre acceso a nuestra comunidad, (la de) nosotros, que sí vivimos aquí”, matizó.

Horacio Díaz Reyes, otro de los pobladores, indicó que los vecinos ya están se cansando, porque la obra está coartando el libre tránsito.

“Que no diga que estamos en contra del progreso del pueblo, pero esto no es progreso; es una cochinada. O lo termina lo más pronto posible o el pueblo tendrá que venir a despejar la vía principal”, advirtió.

Otro aspecto observado por Díaz fue sobre la construcción de aceras al costado del arco, con drenaje en su parte baja, donde es inminente una inundación cuando el río Zolotepec venga con cauce alto, pues el agua puede regresar en lugar de salir y causar daños en los hogares.

“La gente que tiene (el alcalde) no sabe trabajar; son ignorantes en realizar una obra, aunque sean ingenieros y arquitectos. Si no saben trabajar que renuncien, ya tenemos dos años soportándolos”, concluyó Díaz.

En la construcción se puede ver la cercanía de las varillas con los cables, así como la banqueta en una curva irregular, una parte de Juárez sin pavimentar y el paso obstruido por la cimbra de madera, de ahí la molestia de los pobladores, quienes están decididos a abrir el paso a su comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *