jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Locatarios limpian ambulantaje o habrá granaderos en Xona; presentan proyecto Independencia

*José Ángel Gutiérrez López*

El edil Carlos González y directores explican los pros del arco de acceso para imagen del municipio, donde unos apoyan, otros no y unos más “obstruyen del progreso”, señaló.

El alcalde de Xonacatlán, Carlos González González, anunció un plebiscito para determinar la construcción del arco de acceso al municipio, así como la presencia de granaderos en calle Independencia si no se limpia de ambulantes tal vía del municipio, donde señaló que hay personas obstruyendo el progreso.

Ayer en la tarde-noche, el edil y directores se reunieron en el auditorio municipal con locatarios, propietarios y vecinos de Independencia para presentar el proyecto Calle Independencia, cuyo próximo arco y temas de seguridad, salud y otros, son controversia entre los habitantes.

En el recinto también se presentaron ciudadanos ajenos a la avenida, con el interés generado por la convocatoria, en el entendido que los locatarios no son la voz de todos. Emergieron nuevamente reclamos, entre ellos, la instauración de una universidad, soluciones al conflicto del transporte público y orden el ambulantaje.

Jorge Jiménez, director de Obras Públicas presentó un videomontaje del arco, cuyos 10 metros de longitud se enclavarían en la vía de 12 metros –entre arroyo, banquetas y guarniciones–, con 5.30 metros de altura en los extremos, así como 10.5 en la parte central, con un reloj conmemorativo y decoración en cantera.

Uno de los vecinos reprochó que no hay sustento técnico del arco, aunque no se opuso a su construcción, sino pidió enfocar recursos en los temas mencionados.

David Moreno Morales, director de Desarrollo Urbano indicó que parte de la población aprecia puntos desfavorables sobre el arco en Xonacatlán, donde hay un “cáncer” de más de 50 años, no así culpa de la actual administración.

Algunos ciudadanos tomaron la palabra y pidieron mejoras en salud, seguridad y lo mencionado. Unos manifestaron su apoyo al edil, otros mostraron desacuerdo y unos más propusieron ideas sobre cómo mejorar la imagen del municipio, aunque esto último se aterrizará en un plebiscito por definir.

La charla se tornó acalorada en instantes, cuando vecinos cuestionaron la labor del alcalde, quien luego explicó los pros del proyecto.

“Si el pueblo no quiere no seré necio sobre el arco. Si bien estas obras no son necesarias, la imagen de un pueblo no se puede postergar”, señaló González.

El alcalde añadió que la universidad es una prioridad en Xonacatlán, aunque el municipio no tiene la capacidad y la facultad para activarla, por ello pidió realismo en el asunto y solicitar el recinto educativo al gobierno del Estado de México.

A falta de puntos de acuerdo al final de la reunión, Carlos González exhortó a los locatarios de Independencia a ayudar a limpiar la vía de ambulantes, porque de lo contrario estará aquí en ocho días el cuerpo de granaderos para desalojarlos.

Al final, en breves palabras para Diario Evolución, el edil dijo que no todos los locatarios de Independencia se oponen al arco, pero sí dos personas en especial, de apellidos Bezares y Carbajal, a quienes acusó de obstruir el desarrollo del municipio de varios años a la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *