viernes, abril 19, 2024
Municipios

En Ecatepec, Toluca y Neza da miedo vivir por inseguridad

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), más del 75% de la población mexicana, mayor de edad, manifestó vivir con temor por la inseguridad que existe en su ciudad.

En el Estado de México son tres entidades que sobresalen en la percepción social sobre la inseguridad pública, realizada en el último mes del año pasado, siendo Ecatepec la región donde la gente siente mayor miedo a vivir, un 86 por ciento, Toluca 82 por ciento y Nezahualcóyotl 80 por ciento.

Por increíble que parezca, en comparación al año 2016, el índice de percepción de inseguridad ha disminuido en las tres ciudades mencionadas de la entidad mexiquense; sin embargo, Nezahualcóyotl se encuentra entre una de las regiones donde existen más conflictos vecinales.

El INEGI informa el 82% de los mexicanos se sienten inseguros en un cajero automático, localizado en la vía pública, 72% en el transporte público, 69% en un banco, 68% en las calles de su ciudad, 61% en el mercado, 58% en carretera, entre otros más.

Cabe destacar que las mujeres, 80 por ciento, consideró insegura la ciudad en donde radican, mientras que los hombres en un 70 por ciento; de acuerdo con el ENSU, las ciudades más inseguras son: Reynosa, Chilpancingo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la región norte de la CDMX.

Asimismo, las expectativas sobre las condiciones de seguridad en el país revelan que el 37% de los nacionales consideran que los problemas con la inseguridad empeorarán, mientras que el 35% dijo seguirá igual de mal.

Las conductas delictivas más habituales fueron: robos o asaltos, consumo de alcohol en las calles, vandalismo en viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos con arma de fuego y pandillerismo violento; produciendo que el más del 62 por ciento de los ciudadanos hayan modificado sus conductas sobre llevar objetos de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *