jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Se concreta Frente por el Estado de México, PRI enemigo a vencer

*Melchor García*

“El enemigo a vencer es el PRI que quede claro con todas sus letras” así lo sentenció este viernes el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega, al presentar la coalición con la que junto al PAN y Movimiento Ciudadano competirán en los comicios del primero de julio próximo.

Arropados por su militancia, Víctor Hugo Sondón, del PAN, Juan Ignacio Samperio Montaño de MC y Omar Ortega del PRD signaron la firma con la que competirán juntos en 118 ayuntamientos y 44 distritos locales, bajo el bloque denominado “Por el Estado de México Al Frente”, nombre con el que fue registrada su coalición ante el IEEM.

En el acto el líder del Sol Azteca indicó que la premisa de la alianza es sacar al Estado de México de la inseguridad, impunidad, corrupción y pobreza en la que aseguró hoy se vive.

“Decían que era juntar al agua y aceite, pero uniendo principios, programas, e ideologías se cristaliza una alianza que todos creían imposible hoy con diferentes programas, con diferentes postulados, decían que éramos el agua y el aceite y hoy demostramos que estamos Por el Estado de México al Frente”, expresó.

Víctor Hugo Sondón, dirigente de la derecha, expuso la necesidad de esta coalición, al reprochar que en las últimas elecciones el PRI se ha llevado el triunfo por la votación de sus aliados, al quedar por si solo su voto rezagado.

En tanto Samperio Montaño de Movimiento Ciudadano calificó el día como histórico para la vida democrática del Estado de México, al concretarse un acuerdo entre distintas fuerzas que nunca se había tenido, esto al tiempo de sostener que no los une el deseo de un triunfo sino la ambición de empoderar a la ciudadanía.

“La intención no es sacar a unos para meter a otros sino crear competencias equitativas de competencia electoral, desafortunadamente hemos ganado muchos espacios los tres partíos conteniendo solos, le hemos ganado al PRI, pero cuando se junta con sus dos aliados nos ganaban los espacios”.

Al ser cuestionados sobre el riesgo de fractura con su militancia tras la imposición de esta figura a sus bases de derecha o izquierda, aseguraron que están preparados para ello, y sostener que la mayoría de los mexiquenses lo que quiere es un cambio.

“Una decisión de esta índole por supuesto que genera cierta inconformidad, pero es el algunos, muestras decisiones en nuestros consejos fueron unánimes, no es significativo (oposición) la mayor parte de nuestra militancia desde un principio está de acuerdo en que esto sucediera”, sostuvo Sondón.

La fórmula pactada es para que el PAN encabece 61 alcaldías, 41 el PRD y 16 Movimiento Ciudadano, en la Cámara local el Sol Azteca tendrá 21 Distritos, 16 Acción Nacional y 6 MC. Los municipios donde no se concreta la alianza son Tonático, Calimaya, Ixtapan de la sal, Ixtapan del Oro, Cocotitlán, Apaxco, Melchor Ocampo y Xonacatlán. Cada uno va solo por el Distrito X en Valle de Bravo.

El Consejo General del IEEM tiene 10 días para darles respuesta sobre la aprobación de la coalición parcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *