viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Define IEEM lineamientos para sesiones de cómputo distrital y municipal

Compartir:
En la 1ª Sesión Ordinaria, el Consejo General del IEEM, aprobó los “Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal, del Proceso Electoral para la Elección de Diputados y Miembros de los Ayuntamientos 2017-2018”, e Integró la Comisión Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos y crea la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación para el Proceso Electoral 2017-2018.

Para continuar con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2017-2018, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo la 1ª Sesión Ordinaria, en la que aprobó adecuaciones a los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal, integró la Comisión Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos, creó, por un lado, la Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación y, por otro, la Unidad de Transparencia como Unidad Técnica del Instituto.

Durante el desarrollo de la Sesión se aprobaron las adecuaciones a los “Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal, del Proceso Electoral para la Elección de Diputados y Miembros de los Ayuntamientos 2017-2018”, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

Con el objetivo de lograr un desempeño más eficaz y eficiente en el manejo de la información, gestión documental, solicitudes de acceso a la información y en el cumplimiento a las obligaciones de transparencia comunes y específicas, el Consejo General aprobó la creación de la Unidad de Transparencia como Unidad Técnica del Instituto Electoral del Estado de México.

Para atender a las organizaciones de ciudadanos que pretenden constituirse en partido político local, y a fin de mantener debidamente integradas las comisiones conforme al Código Electoral del Estado de México, se integró la Comisión Especial Dictaminadora del Registro de Partidos Políticos. Su Presidente será el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, y estará integrada por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan y el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio.

Después de un amplio debate, el Consejo General aprobó la creación de la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación, para el Proceso Electoral 2017-2018. Su objetivo general será promover los mecanismos institucionales que garanticen el respeto a los derechos político-electorales de mujeres y hombres durante el proceso electoral, así como promover la integración paritaria de género y los Derechos Humanos.

La Presidenta de la Comisión será la Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja, e integrada por el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio y la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, además de la participación de los partidos políticos.

El Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, señaló que la creación de esta Comisión no impone una nueva normatividad, tiene un periodo de funcionamiento y trabajará en temas como la igualdad de género y los derechos humanos; vigilará la no discriminación, que debe procurar y vigilar el Instituto, así como la igualdad de género en la postulación de candidaturas.

El Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, indicó que la Comisión no duplica las actividades de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, pues tiene una duración temporal, además de que la integrarán los representantes de los partidos políticos; puntualizó que uno de los objetivos es generar estrategias que ayuden a dar cumplimiento a la paridad, tanto vertical como horizontal, en la postulación de candidaturas, bajo las figuras de coaliciones y candidaturas comunes.

Por su parte, Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Electoral, dijo que la Comisión busca respetar y garantizar los derechos humanos, cuestiones de paridad de género, no discriminación y violencia política; indicó que la comisión que presidirá, escuchará con atención las opiniones de los representantes de todos los partidos políticos.

Finalmente, en la sesión ordinaria se aprobaron cuatro Proyectos de Resolución de los Recursos de Revisión identificados con las claves: CG-SE-RR-04/2017, CG-SE-RR-05/2017, CG-SE-RR-06/2017 y CG-SE-RR-07/2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *