jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Foco de ratas… y desperdicios, San Blas Totoltepec

Compartir:

*Melchor García*

La basura se ha convertido en un problema de salud pública para los habitantes de San Blas Totoltepec, pues en los ríos se acumula y cuando limpian éstos, no se la llevan, sino que la dejan a un lado.

Ratas, mosquitos, moscas y demás, son algunos de los animales que se reproducen ahí y que transmiten enfermedades a la población.

De acuerdo con Javier, un campesino de la zona, personal de ayuntamiento limpia constantemente el lugar donde convergen los ríos Santa Catarina, Verdiguel y Lerma.

“Vinieron y sacaron la basura de los ríos, pero la dejaron a un lado, la verdad es que siempre es lo mismo, no se llevan la basura, entonces en época de lluvias regresa al río y es un cuento de nunca acabar”.

Refirió que es la misma gente que habita en la zona la que contamina la cuenca.

“Aquí la gente viene y tira su basura de la semana, piensan que una raya más al tigre no se le va a notar, lo que no toman en cuenta es que si de por sí hay mucha basura y las aguas son negras, pues si siguen así un día nos vamos a volver a inundar y otra vez nos vamos a enfermar”.

Comentó que los deshechos que más se depositan en los ríos son botellas de PET, pero que incluso él ha visto sillones.

“Aquí vienen y tiran de todo, una vez vi un sillón y otra alcancé a ver que venían a tirar al perrito que se les acababa de morir, no entienden que aquí no es cementerio ni basurero, pero eso sí, están bien buenos para quejarse cuando ya hay charcos o sube el nivel del agua”.

En la convergencia de los ríos se puede notar que el cauce ha subido, esto es debido a las obras en el sistema Cutzamala, lo que hace más difícil que la basura que se saca y se deja a un lado no regrese al agua.

Después del río Lerma, el río Verdiguel es el más contaminado del Estado de México, puesto que de ahí son extraídos desde animales muertos, llantas, pantallas y hasta colchones arrojados por la gente.

Cabe mencionar que la basura es la principal causante de las inundaciones durante la temporada de lluvias, al ocasionar que coladeras y drenajes se tapen, por lo que se provocan desbordamientos.

De acuerdo con el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, entre las localidades que más contaminan los canales a cielo abierto se encuentran San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Pedro Totoltepec, Santiago Miltepec y la Constitución Totoltepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *