jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Mil 500 denuncias por discriminación laboral en la CDMX

*Redacción Diario Evolución*

La organización detalló que aumenta la confianza de la ciudadanía para denunciar actos discriminatorios.

El COPRED atendió a mil 501 personas durante 2017, siendo el embarazo, condición de salud y género, las principales causales de discriminación; por lo cual, aumenta la confianza de la ciudadanía para denunciar actos discriminatorios en dicha institución.

De acuerdo con cifras del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en 2017 se presentaron más de mil 500 denuncias, siendo el despido por embarazo y condiciones de salud las acusaciones más recurrentes.

La presidenta de la COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, manifestó que las inculpaciones son debido al empoderamiento ciudadano y confianza de una institución ante las represalias por cualquier tipo de conducta discriminatoria contra una persona.

La institución reveló que, el año pasado, se presentaron 212 expedientes de discriminación laboral, 30% fue por embarazo, 13% por condición de salud, 8% por género y 5% discapacidad y edad, entre otras.

La titilar del COPRED puntualizó que el 79 por ciento de los casos ocurrieron en el ámbito profesional, siendo el principal escenario para un acto discriminatorio, seguido de los establecimientos mercantiles, en un 6 por ciento, y en los espacios educativos, con 5 por ciento.

L´Hoist Tapia mencionó que el mecanismo de denuncia funciona, mayoritariamente, en persona, con un 49%, vía telefónica 24%, correo electrónico 18% y escrito 4%; señalando que la imagen, color de piel, vestimenta, edad y hasta el sobrepeso, son los factores más comunes en el menoscabo de la dignidad de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *