jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

UAEMéx analizará establecer tarifa para servicio de transporte universitario “Potrobús”

*Alberto Dzib*

Su operación representa 75 millones de pesos anuales y se espera que al menos una tercera parte sea cubierta por sus usuarios.

Como parte de las medidas de austeridad y control del gasto que la Universidad Autónoma del Estado de México está diseñando para cuidar las finanzas de la institución, el rector, Alfredo Barrera Baca, informó que se está analizando la posibilidad de asignar una tarifa mínima al servicio de transporte universitario conocido como “Potrobús” a propósito de garantizar su óptimo funcionamiento al mismo tiempo que se recorta el monto requerido para su operación.

Barrera Baca señaló que anualmente el sistema Potrobús representa para la UAEM un gasto de 75 millones de pesos y el planteamiento de establecer una tarifa para su uso, deriva de la estrategia de ahorro en gastos operativos para evitar que el presupuesto destinado a la vida académica permanezca intacto.

Pese a que la revisión de esta medida será desarrollada durante los últimos días de febrero, se estima que el costo del servicio de transporte universitario podría ser de 5 pesos ya que esto contribuiría a solventar una cuarta parte del total necesario para su operación y este sería destinado a la cobertura de combustible y nómina de los conductores pues la institución continuará encargándose del mantenimiento.

“No tengo una cifra, yo aventuraría 5 pesos, pero en realidad creo que lo que buscamos es sólo una cuota de recuperación que nos permita cubrir los gastos de operación del transporte”.

El rector de la autónoma mexiquense resaltó que la tarifa del Potrobús es por ahora un planteamiento y será durante el inicio de semestre en febrero cuando se dé a conocer si se aprueba o no esta medida, por lo que, de ser afirmativo, dicho servicio de transporte comenzaría a costar desde el periodo escolar que se aproxima.

También dijo que el sistema de transporte universitario cuenta con 25 unidades y por el momento no se tiene pensado ampliar el número de rutas, aunque un sector de trabajadores lo ha solicitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *