jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Control de las cárceles, en manos del Estado… dicen

*Melchor García*

“No están las medidas laxas, el control lo tiene la autoridad. Estamos reforzando las medidas exactamente por el tema de los teléfonos”, así lo declaró la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, luego de que en las últimas semanas se hayan hecho virales videos de reos dentro de sus celdas gozando de privilegios como el uso de teléfonos celulares e Internet.

En entrevista, Cervantes Guerrero aseguró que se busca equipar mejor las cárceles mexiquenses con la finalidad de inhibir estas conductas, así como las riñas y motines, mismas que en los últimos tres meses han dejado un saldo de cuatro muertos y dos heridos, tan sólo en el penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec.

“Los inhibidores de señales funcionan correctamente, sin embargo, son más de 20 centros penitenciarios por lo que están en la fase de equipamiento. ¿Qué sí ocurre? Que son las familias cuando van a visitar quienes intentan introducir teléfonos, alcohol, cosas que saben que no están permitidas”, añadió la funcionaria estatal.

Asimismo, reconoció que sobrepoblación es la principal fuente de conflicto en las cárceles del Estado de México, por lo que durante el 2018 se continuará con la reubicación de los reos de alta peligrosidad en penales federales.

“Ya hemos hablado sobre el diagnóstico que se hizo, estamos implantando nuevos controles, estamos haciendo revisiones más de dos veces por semana a los diferentes centros y sobre todo atendiendo y muy en coordinación con las autoridades federales por el tema de la sobrepoblación”.

En una primera etapa se trasladaron a 40 prisioneros que representaban un riesgo para sus compañeros, después se cambiaron 50 más a penales federales, por lo que el siguiente movimiento será continuar con la transferencia en grupos de 20 o 30, dependiendo de la capacidad de los penales receptores.

Finalmente, la secretaria reconoció que no han concluido con el proceso de entrega-recepción de la dependencia, por lo que será en los próximos días cuando se dé a conocer cómo quedará la estructura en la Dirección de Readaptación y Reinserción Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *