viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Unen fuerzas para alimentar y atender a caninos en situación de calle, en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez López*

El grupo “Alimenta un Perrito” del municipio lanzó una campaña, que inicia con una clase de fitness y continúa con entrega de alimentos y atención veterinaria a decenas de perros aquí existentes.

Preocupada por la presencia de decenas de caninos en situación de calle, así como ante la indiferencia de algunos habitantes y autoridades, una organización social lanzó una campaña para recolectar alimentos y brindarles atención veterinaria en el municipio de Xonacatlán.

El grupo “Alimenta un Perrito Xonacatlán” informó que el Baila-Dog será la primera actividad a beneficio de los canes. Se trata de una clase de fitness abierta este viernes 26 de enero a las 09:00 horas en Casa de Cultura, con acceso a quienes donen un kilo de croquetas.

La organización y pobladores observan cotidianamente que las mascotas sin propietario pasean libremente por la cabecera municipal, sobre todo en el quiosco, explanada, jardineras y hasta en un expendio de pollo al mayoreo ubicado en la colonia centro.

“Todos los perritos, incluidos los que vemos en las banquetas, están esperando un poco de comida y agua, pero sobre todo a una persona que les brinde una caricia y un hogar. Son muchos los que caminan por las calles de este municipio”, refirió la organización de ayuda.

Los integrantes de la agrupación destacaron la importancia de ayudar a las mascotas, principalmente porque no sólo se trata de exponer las molestias ocasionadas, sino de comprender que el instinto las lleva a buscar agua y alimento, de ahí su libre transitar por las calles.

Gran parte de los caninos sufren ante la indiferencia de la mayoría de los pobladores, sin descartar también a las autoridades municipales.

Así el entorno, los organizadores del fitness y de futuras acciones asumieron el rol para colaborar en pro del llamado “mejor amigo del hombre”, con el propósito de hacer su vida menos complicada a través de estas atenciones.

“Alimenta un Perrito Xonacatlán” exhortó a la población a conformar grupos para salir a las calles y otorgar croquetas a los cuadrúpedos, que también recibirán atención veterinaria, a través de la ayuda ciudadana, en conjunto con quienes emprenden estas acciones.

Al grupo lo mueve un apunte fuerte. Y es que México tiene aproximadamente 23 millones de caninos de calle, que tuvieron hogar como cachorros y abandono en su madurez, mientras que otros fueron “regalos no deseados” y una gran cantidad nunca vivió bajo techo porque nació en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *