jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Rechazan engaño en Salario Rosa, cifras dicen lo contrario

*Melchor García*

“No la incumple (promesa) simplemente estamos dándole orden y tiempos, porque tenemos que empezar con la gente que más lo necesita” así lo argumentó el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, al rechazar que el gobernador haya fallado en su promesa de entregar un salario a las mujeres como lo afirmó en campaña.

Luego de darse a conocer las reglas de operación del programa insignia en materia de desarrollo social, se confirmó que la medida no será para todas las mujeres ni en las condiciones de apoyo prometidas, pues sólo podrán ser adheridas aquellas con pobreza extrema con un techo máximo, en su primera etapa, de 100 mil féminas beneficiadas.

Al respecto, el secretario reconoció que esta cifra es menor a la que se tenía prevista de inicio, pero el Congreso del Estado de México sólo autorizó una partida de mil 600 millones de pesos para este programa, por lo cual deberán concentrarlo en un sector específico de marginación.

Pese a ello afirmó que acorde a la programación definida de forma anual podrán, dice, acercar a más mujeres este beneficio del Salario Rosa toda vez que quieren no otorgar apoyos por sí solos sino fomentar su capacitación, autoempleo, mejora educativa y alimentación diaria.

Con ello argumentó que los dos mil 400 pesos que entregarán de forma bimestral a mujeres en condición de pobreza será un inicio sólido para avanzar en lo que se quiere, su empoderamiento.

“Nunca será suficiente, pero contribuye de manera importante a mejorar la economía de las familias (…) Estaremos atendiendo tres de las seis carencias en esta primera etapa, haremos las mediciones este año para observar cómo van impactando y con ello vamos a contribuir de manera importante en el programa de la Estrategia Nacional de Inclusión”.

De acuerdo con las reglas de operación del Salario rosa, las interesadas en recibir el apoyo deberán registrarse ante el Consejo Estatal de la Mujer (CEMyBS), y acreditar que viven en condición de pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *