jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Gualupita agranda ventas y tradición de sus prendas artesanales ante las bajas temperaturas

*José Ángel Gutiérrez López*

Más visitantes del centro del país y extranjeros compran suéteres, abrigos, bufandas, gorros, botas, capas y “Mañanitas”, como platica don Ranulfo, hijo del precursor del suéter de lana en el poblado, don Zenón Gutiérrez Ferreyra.

Mientras en varias zonas del Estado de México hay afectaciones derivadas del frío y de la caída de aguanieve, en sitios como Gualupita, en el municipio de Santiago Tianguistenco, la venta de ropa invernal-artesanal reporta incremento a beneficio de familias gracias a las bajas temperaturas.

Los días sábados y domingos se puede apreciar el arribo de visitantes al poblado, donde extranjeros, así como personas del Edomex y de estados como Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Hidalgo y otros puntos, adquieren suéteres elaborados por manos creativas de artesanos.

“La artesanía es algo especial y está en el gusto de los compradores, ya que tiene mucha demanda en tiempo de frío, y más ahora que  bajaron las temperaturas”, señala don Ranulfo Gutiérrez Hernández, hijo del precursor del suéter de lana en Gualupita, Zenón Gutiérrez Ferreyra.

Artesanos de este poblado, ubicado a 40 minutos de Toluca, ofertan suéteres, chalecos, abrigos, gorros, bufandas, capas y hasta botas de descanso, sin faltar la tradicional “Mañanita”, una prenda tipo capa bitriangular que caracteriza al sitio en el contexto nacional.

La producción de ropa no sólo está enfocada en prendas de hilo de lana de borrego, sino también de materiales sintéticos como acrilán, ya que sea lisos, trenzados, de cadena, surco y otras texturas, así como con greca sencilla y greca más elaborada con material de colores.

Don Ranulfo expuso que si bien las ventas resultaron favorables durante diciembre y parte del presente enero, el poblado registró la visita de más compradores locales y de otras entidades ahora que el frio azotó el territorio con mayor intensidad.

“Trabajamos el suéter, la capa, el chaleco, el gorro y la bufanda, tanto de lana teñida como natural, ya que de nosotros salió esta artesanía”, añadió Gutiérrez, quien radica en Metepec y tiene una vivienda en su tierra, Gualupita, cuyo nombre oficial es Guadalupe Yancuictlalpan.

Más allá del incremento en las ventas, un detalle que caracteriza al poblado es la tradición por esta producción, especialmente porque se ha convertido en un sitio conocido a nivel nacional para la compra de ropa invernal elaboraba a mano en bastidor de clavos y cabos paralelos.

En el poblado también se pueden encontrar cobijas, gabanes y jorongos, aunque estos son elaborados con hilo torcido a través de telares de pedal.

“Mi papá empezó con el suéter de lana en el año de 1920, cuando le enseñó un señor que estaba preso (…) Esto creció con los años y en estas fechas se valora más su producción en Gualupita, donde los esperamos para que compren ropa y se cuiden de este frío congelante”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *