jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

MORENA ABRE PUERTAS ANTE EL ENOJO DE SUS BASES

**Gerardo Pliego Sufre por Unidad, hay Amenazas de Renuncia al PAN**

**PT Impone sus Reglas en las Candidaturas que le Tocan**

**Del Mazo Entre el Salario Rosa y Préstamos**

Mientras Andrés Manuel López Obrador basa su estrategia en abrir las puertas a todos los actores políticos que abonen a su causa de ganar la presidencia del país, llama la atención el golpe mediático que está sufriendo Acción Nacional, quien ha perdido muchos personajes de peso al inicio de este 2018. Sin embargo, los estatutos de Morena impiden las negociaciones políticas, las posiciones de alto nivel las otorga AMLO, pero en las bases, la integración de cuadros ha sido ríspida, no hay manera de planchar o integrar, aunado a la falta de tacto de su hijo José Ramón con los cuadros originales.

Pero vayamos por partes, no es extraño que Obrador de un momento a otro tenga mucho amor por los militantes de otros partidos, simplemente entendió que si quiere ganar debe abrir las puertas a todo aquel que aporte voto a su campaña, de esta manera se han integrado muchos panistas que buscan gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, quienes elegidos por el dedo de Andrés Manuel competirán en las boletas, otros más son sometidos a encuestas y muchos más serán ratificados en asambleas.

Acción Nacional no se ha repuesto de la baja de cuadros importantes en el ámbito nacional, están perdidos en su estrategia y no notan el hoyo impresionante que Morena y su líder nacional le están haciendo en todas sus filas. Si bien el PAN no es un partido corporativo de manera mediática el golpe está dado.

La llegada de cuadros bajos en presidencias municipales ha sido tomada por los militantes de AMLO con una ofensa, ellos hicieron posible el gobierno legítimo de Andrés Manuel, llenaron plazas sin acarreos ni despensas de por medio, solo con la premisa de cambiar un modelo de gobierno que está agotado en todos sus sentidos. Ahora tienen que disputar espacios con gente que viene de otros partidos, sienten que les quitan lo que ellos construyeron de una manera más ciudadana y desinteresada.

La situación se dificulta porque los estatutos de Morena no ayudan para aplacar los ánimos, en un espacio de negociación, los demás partidos cuentan con espacios para acomodar a los inconformes y darle paso a los liderazgos que se han construido con el apoyo ciudadano, pero en partido de Obrador una insaculación es la que decide quien ocupa los espacios; en cortito, muchos piensan que la tómbola está manipulada, porque a través de ella se deshacen de personajes indeseables para el grupo de control, es decir, Higinio Martínez.

Ante tanta protesta, ha faltado tacto por parte de los líderes estatales, en actos por separado el líder estatal deja en claro que Morena no es el PRD, sin dejar espacio para la negociación o el diálogo. Por su parte José Ramón el hijo de AMLO corre a los militantes que no están de acuerdo en sus imposiciones.

PAN TOLUCA

El virtual candidato de la alianza Por México al Frente en la ciudad de Toluca, Gerardo Pliego Santana enfrenta un panorama incierto de unidad de cara a las elecciones de julio, hay 6 grupos del PAN; la novatez de su líder estatal que cedió en la mesa de negociación más posiciones de las que al PRD le correspondía provocaron que el candidato no tenga espacio para acomodar a los grupos políticos de Toluca.

En la mesa hay grupos que quieren seguir en posiciones claves cuando su trabajo no los avala ni da para la continuidad, otros más que son los responsables de poner a las “Juanitas” y ahora quieren ocupar la posición ellos, como si no les hubiera tocado nada. Lo cierto es que en la mesa hay personajes que están dispuestos a renunciar si se continua con el mismo esquema de negociación, en donde se privilegien los intereses de los amigos de Pliego y los grupos que ya están ocupando posiciones.

PT EDOMEX

En entrevista para Juego de Manos, Armando Bautista integrante de la coordinación estatal del Partido del Trabajo, despejó muchas dudas que hay en la coalición con Morena y Encuentro Social. Dijo que, lo único cierto hasta el momento son los porcentajes asignados en el convenio de coalición 50 por ciento para Morena, 25 por ciento para PT y PES, las candidaturas se asignarán de acuerdo con los estatutos y convocatoria de cada partido.

El género de las candidaturas lo definirá cada partido y puede haber cambio en los municipios que correspondan siempre y cuando se cuiden los porcentajes de ley, finalmente no pasará nada si no se ponen de acuerdo en algún municipio porque pueden ir por separado sin perjudicar el proyecto de AMLO.

EN EDOMEX

Entre préstamos y Salario Rosa el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo enfrenta una elección complicada, por esta razón hace uso de todos los recursos a su alcance, tomando en cuenta que se juega su futuro político en la próxima elección de julio. Al margen de la ética y legalidad que puedan tener sus acciones, Del Mazo pondrá en marcha -aunque con muchas restricciones- su programa insignia de campaña, para evitar la masacre mediática en la elección.

Po otro lado, solicitó un préstamo de más de mil 500 millones de pesos para infraestructura educativa, con el objetivo de hacer frente a los daños causados por el sismo en escuelas, además de proporcionar casas o construcción de casas a los damnificados. La sospecha es: será solo para eso o aprovechará para sacar raja política y mandar algo para las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *