jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Asunto de dos arcos de acceso en Xonacatlán, tema espinoso y sin pies ni cabeza

*José Ángel Gutiérrez López*

Mientras el arco de la cabecera se planea para otra vía con amagos edilicios de “quieran o no”, el de Zolotepec sigue parado, obstruyendo tránsito y con riesgos expuestos.

XONACATLÁN, Méx.- El asunto de dos arcos de acceso no tiene pies ni cabeza en el municipio de Xonacatlán, así como en su delegación Zolotepec, ya que los trabajos están detenidos en ambos lados e incluso en la cabecera municipal hay planes de iniciarlo en una calle distinta a Independencia.

Tanto la semana pasada como en la reciente había expectativa de la población por saber novedades, primeramente sobre el todavía no iniciado arco de la cabecera, cuya construcción sería en calle Francisco Sarabia, donde se cambiaría el sentido de la vía.

Una pobladora identificada como “Mary” refirió que hace poco se realizó una reunión con vecinos de Sarabia, vía paralela a Independencia con salida a la carretera Toluca-Naucalpan. Ahí el edil Carlos González planteó la construcción del arco que no quieren locatarios de Independencia.

Empero el alcalde no logró una aceptación total, ya que hay opiniones divididas sobre el arco en esa vía secundaria. Algunos pobladores apoyan y otros están renuentes, pero la voz de “se hará en Sarabia quieran o no”, preocupa si se mira como una señal de advertencia.

De concretarse el arco en Sarabia es posible que el Ayuntamiento de Xonacatlán cierre por unos días Independencia y otras vías, sobre todo tras lo ocurrido semanas atrás en el auditorio municipal, donde no se logró mucho con pobladores con el Proyecto Calle Independencia.

La semana anterior y la que recién culmina serían importantes para ver algunos avances sobre el arco, sin embargo no ha habido trabajos ni platicas con vecinos y tampoco se cumplió aquel amago de traer granaderos si no se limpiaba de ambulantes la calle principal.

En cuanto al arco de Santa María Zolotepec, aquel que ya tiene postes y la cimbra “lista” para el arco-centro, vecinos de esa localidad reportaron que la obra sigue igual, obstruyendo el libre tránsito y todavía con los peligros expuestos.

Es de recordar que este arco, ubicado en el acceso de Benito Juárez, casi esquina con carretera Toluca-Naucalpan no se ha concluido porque la varillas de los postes están muy cerca del cableado de alta tensión, lo que ahuyentó a los albañiles que ahí laboraban.

“Seguimos sin poder transitar por Juárez, realmente en un problema para quienes tenemos la necesidad de transitar por nuestra calle principal, que conecta con la carretera, esperemos que pronto termine la obra porque de lo contrario vamos a abrir el paso”, dijo un poblador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *