jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ínfima cifra de independientes logra juntar firmas

*Melchor García*

Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio a conocer que sólo 17 aspirantes a una candidatura municipal por la vía independiente lograron alcanzar la meta de apoyos requeridos para obtener el registro.

A decir del funcionario esto no representa, o significa, que ya hayan obtenido el registro para competir en el próximo proceso, toda vez que aún la autoridad debe cotejar la validez de los mismos pues no pueden descartar que se hayan presentado malas prácticas.

Refiere que el equivalente al tres por ciento de la lista nominal de los apoyos solicitados será revisado escrupulosamente, luego de que a nivel federal se detectó la falsificación de firmas.

En este sentido destacó los casos de más de un aspirante que superó la cifra solicitada en más del 300 por ciento, como en Tonanitla, mismo caso de competidores de Xonacatlán, donde  podrían contender hasta dos independientes.

Reiteró que de manera general se registraron 41 aspirantes a la candidatura independiente por una alcaldía.

Como se recordará los aspirantes a candidatos a una diputación tienen 45 días para recabar las firmas suficientesdel 24 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018 en tanto quienes buscan conformar ayuntamientos tuvieron 30 días del 24 de diciembre de 2017 al 22 de enero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *