jueves, abril 25, 2024
Municipios

EdoMéx encabeza casos de mujeres con cáncer

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

A propósito del Día Mundial Contra el Cáncer, una de las enfermedades con más índices morbilidad y mortalidad en el mundo, el Estado de México tiene la tasa más alta, en todo el país, de casos de cáncer en mujeres, así lo confirmó el Centro Oncológico Internacional (COI).

El COI indica que trata, actualmente, a más de 250 mujeres con cáncer, siendo los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl los que más casos presentan de toda la entidad mexiquense, y que desde su creación, en 2005, se han atendido a 27 mil pacientes.

Asimismo, el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) señala que, a nivel nacional, se reportan 16 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, debido al cáncer de mama; mientras que, tres de cada 10 muertes por cáncer, en la población entre 30-59 años, son consecuencia del cáncer en los órganos digestivos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo, ya que han llegado a contabilizar 8,8 millones de defunciones anuales; previendo que, en los próximos años, habrá un aumento hasta del 70% en dicho padecimiento.

El tabaquismo, señalan, es uno de los principales factores de riesgo y que en ocasiones, hasta en un 22 por ciento de los casos, provoca la muerte por cáncer.

El término es genérico, ya que designa a una gama de enfermedades que pueden afectar cualquier parte de nuestro organismo, agrupando a los tumores malignos y neoplasias; teniendo como característica principal la sobrepoblación de células, que crecen anormalmente, extendiéndose por partes adyacente del cuerpo, llegando afectar a otros órganos.

Ante cualquier anomalía de salud, se recomienda a la población en general acudir a un médico especializado y así se pueda detectar a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *