jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionales

Edomex puntero en casos de Cáncer a nivel nacional

*Melchor García* 

El Estado de México concentra hasta el 10 por ciento de los nuevos casos de cáncer que son detectados a nivel nacional, con una cifra de 15 mil nuevos pacientes cada año convirtiendo ya a este padecimiento al de mayor crecimiento en los últimos años para la mujeres, niños y hombre mexiquenses.

De acuerdo con José Luis Barrera Franco, director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, es urgente que la población comience a mirar esta enfermedad como un mal que pueden padecer en cualquier momento de su vida, y sin importar su origen, desarrollo o condición económica, pues anualmente 150 mil mexicanos son diagnosticados con la enfermedad.

En materia de incidencia, el cáncer de mama, próstata, los basiliomas, melanomas, el de colon, pulmón, la leucemia (en niños) y los linfomas, son los más recurrentes, aunque casi cualquier parte del cuerpo puede desarrollar el padecimiento.

El problema, dijo, se magnifica cuando además de costoso su tratamiento para las familias lo es también para el estado tanto en la parte de la investigación como equipo de alta tecnología para combatirlo.

“Hacemos un exhorto para que todos juntos podamos vencer a esta terrible patología”, dijo.

Advierte que hay tratamientos cuyo costo oscila en más de un millón de pesos, además de que se han realizado 10 trasplantes de médula ósea en el Oncológico, lo que superaría los 2 millones de pesos en costo en el sector privado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer se reconoció que, pese a que en el Estado se tiene el Centro Oncológico del ISSEMyM, apenas puede darles cabida a cuatro mil pacientes, toda vez que su apertura en el año 2005 ha tratado 27 mil casos de atención integral a pacientes con más de 100 diferentes tipos de tumores cancerígenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *