jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Participación ciudadana para una sociedad más justa

La importancia de la participación ciudadana en la discusión de temas políticos, así como el involucramiento de los jóvenes, son clave para lograr el bienestar social.

Con el tema: “Desafección Política y Participación Ciudadana”, la Dra. Marta Ochman, Profesora Investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, participó en el programa Entre Todos, que se transmite cada lunes a las 22:00 horas a través de las diversas señales de Televisión Mexiquense y es conducido por la periodista Guadalupe Juárez, donde señaló que se debe cuidar la democracia y participar no sólo en procesos electorales a través del voto, sino también como observadores electorales y pedir cuentas a nuestros representantes.

Destacó la importancia de que los ciudadanos discutan temas políticos, así como la participación e involucramiento de los jóvenes en los procesos democráticos con el objetivo de buscar el bienestar de la sociedad. Señaló que, si queremos que algo cambie, debemos ser partícipes; porque de lo contario, se deja en otras manos la decisión de elegir a quien nos gobierne.

Marta Ochman mencionó que la desafección y el desencanto son fenómenos diferentes, pues el desencanto refiere sentimientos que son resultado de una experiencia negativa, mientras que la desafección no necesariamente implica una experiencia previa, pero sí puede generar desconfianza y distanciamiento entre la ciudadanía y sus representantes.

La investigadora precisó que la desafección en la política se transmite a los jóvenes, los cuales no tienen interés ni afecto por algo positivo que los haga participar, debido a que el actuar de los partidos en los últimos tiempos ha restado confianza hacia la política, por lo que la población ya no cree en un destino común entre ciudadanía y partidos políticos.

Indicó que la desconfianza es motivada por el desempeño que han tenido los partidos, y por el hecho de que todos prometen lo mismo desde hace décadas; entonces, el ciudadano no puede distinguir entre una oferta u otra.

La académica del ITESM se dijo preocupada, porque de acuerdo con el Latinobarómetro (estudio anual de opinión pública realizado en 18 países de América Latina), existe una desafección con la democracia, aspecto que nos puede llevar a un tipo de gobierno autoritario, ya que cada vez más disminuye el porcentaje de latinoamericanos -incluidos mexicanos- quienes consideran que la democracia es el mejor de los sistemas políticos.

Por otro lado, precisó que las candidaturas independientes a nivel local, son una figura que podría presionar al sistema político para que evolucione, provocando que los partidos políticos sean más responsables con la ciudadanía.

Entre Todos también se puede seguir en las redes oficiales del IEEM (IEEM Oficial y @IEEM_MX) y escuchar cada sábado a las 6:00 horas, por las estaciones de Radio Mexiquense en su Amplitud Modulada (AM): 1080 AM de Tultitlán, 1250 AM de Tejupilco, 1600 AM de Metepec y 1520 AM de Atlacomulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *