Más de doscientas mil armas entraron de manera ilegal a México

*Luis Durán*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con datos del Center for American Progress, en su informe titulado Beyond Our Border (Más allá de nuestras fronteras), se menciona que 213 mil armas de fuego fueron pasadas de manera ilegal a México, en los últimos años.

El reporte indica que el 70% de las armas que ingresaron al territorio mexicano fueron adquiridas legalmente en el país vecino, representando más de 74 mil 200; de igual forma, se indica que 106 mil armas fabricadas en Estados Unidos han sido vinculadas con alguna actividad delictiva en México.

Recordando que la república mexicana vivió, en 2017, el año con el índice más alto de homicidios, en los últimos 20 años, registrando 20.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, siendo, en más del 66% de los casos, por arma de fuego.

Asimismo, se menciona que en el periodo entre 2014 y 2016 se lograron recuperar alrededor de 33 mil armas estadounidenses, procedentes de alguna investigación criminal hecha en nuestro país.

El informe menciona que las armas de origen americano no sólo terminan a manos del crimen organizado, sino que también van a parar a la delincuencia civil; donde, el anterior año, el 68 por ciento de los robos, en todas sus modalidades, se cometió con un arma de fuego.

La autora, Chelsea Parsons, puntualiza que los Estados Unidos tiene una obligación moral para mitigar su participación en el incremento de la violencia que se vive en México, Centro América y Sudamérica, ante la producción excesiva de armas que se vive en dicho país.

Archivado en: Nacionales Tags: , , , , , , , , ,

You might like:

La violencia de género es asunto de Estado La violencia de género es asunto de Estado
Sólo 3 de cada 10 homicidios de mujeres son catalogados como feminicidios: OCNF Sólo 3 de cada 10 homicidios de mujeres son catalogados como feminicidios: OCNF
Sigue el EdoMéx como la entidad con más delitos de todo el país Sigue el EdoMéx como la entidad con más delitos de todo el país
No importa quien gane, pero sí lo que haga por México: Enrique de la Madrid No importa quien gane, pero sí lo que haga por México: Enrique de la Madrid

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Communication Strategies.