viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Crece donación voluntaria

*Melchor García* 

Se sabe que en México más de la mitad de las donaciones de sangre que reciben las instituciones de salud son por la vía obligada, es decir, como requisito para un paciente o tratamiento, no desde el formato voluntario de la donación.

Así se reprochó en el marco del Sexto Maratón de Donación Voluntaria de Sangre, realizado en la Plaza de los Mártires, por el Instituto de Salud del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.

Eustaquio Martínez Martínez, responsable del Programa Estatal de Donación de Sangre del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) resaltó que, pese a que la donación voluntaria es el método más seguro para la captación de sangre, anualmente en la entidad se captan alrededor de 54 mil unidades de sangre, tan sólo en el ISEM, que sumadas a las de otras instituciones da como resultado 125 mil unidades, esto para una población en riesgo de más de 16 millones.

Reconoce en este sentido que en los últimos años se ha ido incrementando la cultura de donación voluntaria de sangre, aunque los tabúes siguen siendo el principal obstáculo a vencer.

Actualmente el Estado de México es el tercer lugar nacional en cuando a donación, pero esto desde su densidad de población y la población flotante, mientras que en la donación por convicción seguimos rezagados hasta el sexto lugar.

“En número estamos hablando de un promedio de cinco mil donadores voluntarios anualmente, hay un concepto muy importante, donación de sangre suficiente sí tenemos, pero ésta proviene de los donadores de reposición familiar “.

Explica que por cada donante se extraen 450 mililitros; sin embargo, fraccionándolos en eritrocitario, plasma fresco o congelado y creoprecipitados cada unidad donada puede salvar la vida de al menos tres personas.

Esto en el combate de mitos como que donar hace que las personas suban de peso o los pone en riesgo de contraer alguna enfermedad por transfusiones mal realizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *