jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

UAEMex mejorará atención psicológica a alumnos tras suicidio de joven en CU: Rector

*Alberto Dzib*

Foto: Facebook Alfredo Barrrera Baca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, lamentó el suicidio de un alumno de Ciudad Universitaria este miércoles y manifestó que el hecho motiva a la institución a reflexionar sobre las formas de mejorar la atención a los jóvenes a fin de evitar que haya hechos que lamentar por problemas emocionales o de conductas violentas.

Señaló en entrevista que CU cuenta con mil cámaras de video vigilancia distribuidas en sus 300 mil metros cuadrados de extensión, así como con 50 elementos de seguridad que procuran el bienestar de quienes ahí convergen, sin embargo, indicó que se dará continuidad a la estrategia de ofrecer talleres y pláticas a los jóvenes principalmente de nuevo ingreso en torno al control de emociones, violencia escolar, salud física y emocional.

“Tenemos un despliegue para proteger a los universitarios en su integridad física, psicológica y moral, lo estamos haciendo, vamos a revisar también cada año a los jóvenes de nuevo ingreso, les damos pláticas, talleres en control de emociones, en violencia escolar, en temas de salud”.

Barrera Baca dijo que hasta ahora no se sabe cuál habría sido el motivo del suicidio del alumno de ingeniería, ya que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México pidió comprensión del caso en respeto a la familia que enfrenta este proceso.

Dijo a propósito que la institución está apoyando a los familiares en temas funerarios y se revisa el trámite de seguro de vida que tienen los alumnos por parte del IMSS, pues no se sabe si éste aplica en caso de suicidio.

Por su parte, la abogada general de la UAEM, Luz María Zarza, sostuvo sobre el acontecimiento que se trata de un hecho aislado que no da muestra de un panorama general en la comunidad estudiantil, pero se procurará que los mecanismos emprendidos por la universidad coadyuven a evitar que se presenten más casos de este tipo.

“Es un hecho aislado que, si bien es muy lamentable y siempre nos va a preocupar cualquier caso, no habla de una tendencia ni nada por el estilo, sin embargo hay instrucciones del rector de que se tomen una serie de medidas”

Es de señalar que por el momento la zona donde ocurrió el hecho permanece restringida debido a las indagatorias por parte de la Fiscalía mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *