jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Vecinos de Sarabia, en Xona, no quieren “atole con el dedo” por el arco de acceso

*José Ángel Gutiérrez López*

Se movilizaron al ver que las máquinas ya limpiaban la vía, donde fue necesaria la presencia de autoridades, quienes manifestaron que “no llegaron a imponer”.

XONACATLÁN, Méx.- Nuevamente con el arco de acceso a Xonacatlán como punto de controversia, un grupo habitantes, ahora de avenida Francisco Sarabia, se movilizó luego que las maquinas comenzaron a limpiar la vía para iniciar la construcción de la arcada de entrada al municipio.

Pobladores de Sarabia comenzaron a reunirse en la intersección de su calle con carretera federal Toluca-Naucalpan, justo en el tramo donde el tránsito desahoga del municipio en dirección Toluca, donde la situación dividió opiniones a favor y en contra del arco de acceso.

La movilización propició el arribo de autoridades del Ayuntamiento de Xonacatlán, cuyos miembros han experimentado el rechazo del arco, primeramente por parte de locatarios, propietarios y vecinos de la entrada de calle Independencia, vía principal de la demarcación.

Al queda la vía Sarabia como alternativa para la obra en cuestión, la alcaldía encabezada por Carlos González González advirtió hace varios días que el arco se construye aun con oposición de los vecinos que se manifestaron esta tarde.

“Discúlpennos por no haber venido antes. Venimos a dialogar, no a imponer nada, aquí como vecinos vamos a platicar y a consensar”, le dijo a pobladores la regidora Carolina Durán Duarte, comisionada del área de mercados, comercio, panteones y discapacitados.

A la cita también arribaron funcionarios como Sergio Villavicencio Dávila, director de gobernación municipal; Denisse Becerril Tapia, regidora comisionada de ecología; Bernardino Gutiérrez Martínez, regidor con comisión de obras públicas, así como David Moreno Morales, director de desarrollo urbano.

“Regidora, llévese la propuesta de que ustedes se comprometen a cambiar la vialidad; nuestra propuesta es que se empiece ya, y hasta les ayudamos (…) porque, si no fuera eso, vamos a entender que ‘nomás’ nos están dando atolito con el dedo y lo del arco ‘ahí se ven’”, inquirió un vecino.

Uno de los pobladores indicó a las autoridades que la inconformidad fue porque los trabajadores de obras públicas querían iniciar las labores, pero sin tomar en cuenta a los vecinos

Otro poblador refirió que los presentes querían observar un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el entendido que esta actividad se estaba realizando en zona federal como es la Toluca-Naucalpan.

Una trabajadora de obras públicas anticipó que “de todos modos se seguirá limpiando, por imagen también”.

“(El arco) no fue el problema, sino que empezamos a limpiar la vialidad, entonces no les habíamos informado, pero consensamos, vamos a limpiar y más adelante se va a hacer el arco”, dijo Durán, quien ante la pregunta sobre hacer el arco de cualquier manera, matizó: “Si, con apoyo de los vecinos, por eso vamos a dialogar y estamos consensando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *