jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Roban material radioactivo en Guanajuato, alertan a varios estados de la República

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

La Secretaria de Gobernación, a través de un comunicado, reportó el robo de una fuente radioactiva, el material hurtado se reporta de bajo riesgo, pero puede generar lesiones en personas que se mantengan en contacto con la fuente durante muchas horas, así como también si se permanece cerca del material en un periodo de muchas semanas, o bien, si el equipo no se mantiene dentro de su contenedor.

El robo ocurrió en León, municipio de Guanajuato, en la Comunidad Santa Ana del Conde en la Calle Francisco Murguía No. 2, esto cuando el equipo fue extraído de un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, S.A. de C.V, el material es un densímetro nuclear marca CPN, modelo MC-3-122 con número de serie M320606616.

En caso de que una persona encuentre el material radiactivo las recomendaciones son: Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros, no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto) y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

Por su parte, Gobierno del Estado de Guanajuato en coordinación con la Secretaria de Gobernación, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, notificaron a las unidades de Protección Civil aledañas a la zona en donde podría llegar a localizarse la fuente, estados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas permanecerán en alerta.

También, las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil detonaron los protocolos de búsqueda y protección de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *