Acusan de despojo y violación de derechos en contra de Vargas del Villar

*Melchor García*

Foto: Especial.

Despojo de tierras, amenazas y detenciones arbitrarias fue lo que denunciaron, este lunes, en Toluca, representantes de 42 comunidades indígenas de Huixquilucan; esto en contra del Ayuntamiento de Huixquilucan, su cabildo y directamente al edil, Enrique Vargas del Villar, a favor y en el avance de la construcción de la autopista Toluca- Naucalpan.

Juan Villegas Mejía, primer y único representante y autoridad indígena de las comunidades indígenas, pueblos, barrios, rancherías, parajes, localidades, ejidos, colonias y equiparables del municipio, denunció el ecocidio y despojo arbitrario de tierras a la comunidad Otomí para la construcción de esta vía.

Explica que, a raíz de la construcción de la autopista, han sufrido el despojo arbitrario de sus tierras por parte del gobierno municipal, estimó que, a la fecha, se han perdido más de nueve mil 452 hectáreas; es decir, el 65 por ciento de bosque de las comunidades de Ayotuxco, Yamasula, Quistengo, Huiloteapan y sus pueblos de San Francisco, Santa Cruz y Rancherías equiparables; además del ecocidio de 140 manantiales de agua.

A la par, detrás de esta mala maniobras el cabildo del municipio, dice, ha impulsado el cambio de uso de suelo para vender las tierras indígenas a la inversión extranjera.

Ante esta situación, informaron que solicitaron la destitución de todo el cabildo y del presidente municipal, mediante demanda de amparo radicada ante los Juzgados de Distrito del Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez.

“Es el completo desconocimiento y discriminación a nuestros pueblos originarios por parte de todo el cabildo del Ayuntamiento de Huixquilucan, incluyendo el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar; por ello solicitamos la destitución del cabildo de Huixquilucan y del presidente municipal.”, expresó.

Acusó al Ayuntamiento de probable desacató a la norma general que lo obliga a reconocer a la comunidad indígena Otomí y a respetar las tierras de los pueblos originarios.

Mencionó que, desde 1644 y 1645, existe un reconocimiento a la comunidad Otomí de Huixquilucan en 40 códices; además de que cuentan con una escritura que así lo reconoce.

Cabe mencionar que estas comunidades se han resistido a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan en sus tierras, principalmente por la afectación ambiental, cultural, y social.

Archivado en: Municipios, Política, Portada Tags: , , , , , , , , , , , , ,

You might like:

Aviación una mugre, alcalde pensando en reelección Aviación una mugre, alcalde pensando en reelección
Descarta PC de Toluca afectaciones humanas tras granizada de este domingo Descarta PC de Toluca afectaciones humanas tras granizada de este domingo
Edoméx foco de atracción de migrantes Edoméx foco de atracción de migrantes
Reconocen a jóvenes deportistas toluqueños Reconocen a jóvenes deportistas toluqueños

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Communication Strategies.