jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

EdoMex ejemplo… de inseguridad y crecimiento de violencia

*Melchor García* 

Foto: CSS abogados.

De 2016 a 2017 en el Estado de México el robo con violencia pasó de poco más de 35 mil carpetas de investigación abiertas a 62 mil, es decir, se tuvo un incremento de 76 por ciento de manera general, mismo caso del robo de vehículos con violencia que pasó de 20 mil a más de 26 mil hechos con un incremento de 32 por ciento.

Así lo denunció María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, al indicar que eso no es lo peor sino el apartado de víctimas de homicidios dolosos, pues cerramos el 2017 con dos mil 368, que representa un aumento de cinco por ciento, esto según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica Nacional.

De igual forma, en el ámbito municipal, tampoco hay mucho que festejar, pues se tienen focos de alerta en 18 municipios donde creció significativamente la violencia, con los homicidios dolosos y su creciente o superior al 100 por ciento.

Destacando los casos de aumento del delito de robo con violencia en Toluca y Tlalnepantla con incrementos superiores al 100 por ciento.

Otro de los temas por los que resalta el Estado de México es el de la violencia contra las mujeres, pues en uno de cada cuatro reportes de mujeres lesionadas sucede en el Edomex, con alrededor de 15 mil casos, y la tasa de mujeres asesinadas fue de 4.8 por cada 100 mil habitantes en 2016.

Expuso dentro del trigésimo primer Foro de Sumemos Causas por la seguridad, Ciudadanos + Policías, la preocupación que existe por las policías del CUSAEM las cuales acusó opera de manera opaca e irregular.

Reconoció la importancia de generar conciencia ciudadana y fortalecer a las instituciones además impulsar una agenda de cambio. En lo que va de este sexenio a nivel federal se han presentad casi 120 homicidios dolosos, comparados con los cinco primeros años de la administración anterior significa un aumento del 24 por ciento.

“Desgraciadamente se confirma que el año pasado fue el más violento desde que tenemos registro con casi 30 mil homicidios, lo que significa que en promedio hay 80 asesinatos al día”.

En el caso del país hay aumentos significativos en delitos como el robo con violencia que se incrementó un 36 por ciento, y el robo de autos un con violencia un 37 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *