viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Huixquilucan respeta derechos de pueblos indígenas: Enrique Vargas

*Redacción Diario Evolución*

El gobierno de Huixquilucan, encabezado por Enrique Vargas del Villar, aseguró que en todo momento se han respetado los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, apoyando los usos y costumbres que rigen dichas comunidades, esto con relación a los señalamientos de pronunció el supuesto representante de las comunidades indígenas Juan Villegas Mejía.

Después de que representantes de alrededor de 42 comunidades indígenas de Huixquilucan denunciaran ante el Ayuntamiento de Toluca el despojo de tierras, amenazas y detenciones arbitrarias, el gobierno municipal aclaró que de ninguna manera se ha desconocido a los pueblos y tampoco se ha obstaculizado su reconocimiento, además que se desconoce el registro de Villegas Mejía como representante oficial.

La administración de Huixquilucan compartió que el 5 de julio de 2017 se publicó en Gaceta Municipal número 10 una convocatoria que invita a las comunidades indígenas a elegir, de acuerdo con su sistema de normas internas, procedimientos, tradiciones, usos y costumbres, un representante ante el Ayuntamiento.

Dicha convocatoria tuvo como finalidad que las comunidades indígenas eligieran a sus representantes ante el Ayuntamiento, a través de sus usos y costumbres, cuestión que no sucedió, toda vez que ningún pueblo o comunidad se presentó a registrar a algún representante.

De manera que se desconocen las supuestas e infundadas afirmaciones de Juan Villegas, concernientes a las violaciones de los derechos de los pueblos o comunidades indígenas que aduce representar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *