jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Necesario fortalecer la ética para erradicar corrupción

En el sistema de educación se deben promover valores como la honestidad, con la finalidad de prevenir actos de corrupción.

La corrupción permeó todos los sectores de la sociedad mexicana hasta el punto que ya no se percibe y la vemos como una conducta normal, aseguró el especialista del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Óscar Diego Bautista.

El autor de la Colección de Cuadernos para Prevenir y Controlar la Corrupción, editados por el Poder Legislativo de la entidad, detalló que esta práctica negativa está presente en los sectores público, privado y social, en la ciudadanía. “Ya no distinguimos un acto bueno de uno malo y creemos que la administración pública funciona así desde el principio”.

Afirmó que la prevención es una manera de erradicarla; sin embargo, en México hace falta reforzar este aspecto, con el objetivo de que se cristalice en una ética pública.

Óscar Diego Bautista consideró necesario desarrollar políticas que promuevan en el sistema de educación valores como la ética y la honestidad, fundamentales para prevenir actos de corrupción. También, es necesario crear filtros para ingresar a un cargo público, que incluyan pruebas de confiabilidad.

El fortalecimiento de la ética, sostuvo, permitirá que los servidores públicos tengan un desarrollo sano, apoyado en valores como la honestidad, integridad, transparencia y responsabilidad.

Del mismo modo, indicó, es primordial que existan comités de ética, lo cual implica que haya consejos que se encarguen de la vigilancia de los servidores públicos e incluso, una ley de ética que desemboque en códigos para las diferentes instancias, secretarías y direcciones, lo cual es primordial para prevenir la corrupción.

En los Cuadernos para Prevenir y Controlar la Corrupción, Óscar Diego Bautista hace una reflexión sobre este tema, lo explora desde varios ámbitos y analiza elementos como el servicio público, la democracia y el Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *