viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Precandidatos con luz verde para no detener actividades

Compartir:

*Melchor García*

Los precandidatos a nivel local, aspirantes a contender en uno de los 125 ayuntamientos, podrán mantener su actividad política, hacer declaraciones e incluso entregar obras públicas, siempre y cuando no llamen al voto a su favor o en contra de sus adversarios.

A decir de Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), no existen limitantes para que frenen su actividad, incluso de aquellos con algún cargo, en caso de que se los impidiera la autoridad podría considerarse que se está coartando su libertad de expresión.

En el arranque de la denominación etapa de intercampaña argumentó que no está prohibido que den alguna entrevista, aparezcan en público, que salgan de casa, pues sólo lo que está prohibido es que hagan actos públicos para solicitar el voto para sí o en contra de algún partido o candidato.

Con ello, en el caso de los alcaldes en funciones que busquen la reelección podrán mantener sus actividades y quehacer diario, esto pese a reconocer que esta explosión si puede considerarse una ventaja frente a sus adversarios; sin embargo, así deja constancia el Código Electoral.

“Seguramente si (ventaja) el estar en una posición muchos o otros precandidatos incluso aquellos no en elección consecutiva han aprovechado su posicionamiento y su cargo, pero no, no está prohibido”, afirmó.

En este sentido llamó a los precandidatos para que en este periodo de intercampañas se mantengan en los canales de la ley para no caer en actos anticipados de campaña.

“Si no pide el voto para sí o en contra del alguien no está incumpliendo con alguna norma, si lo ven incluso en los spots de los partidos para medios electrónicos ya no son sobre sus precandidatos sino son en general con posicionamiento genérico, lo que está restringido es la posibilidad de buscar el voto o en contra”.

En el Estado de México hasta 40 alcaldes de los distintos partidos levantaron la mano para buscar su reelección, es decir, tendrán este periodo de exposición frente a sus adversarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *