jueves, marzo 28, 2024
Municipios

A meses del 19s escuelas siguen en escombros

*Melchor García* 

A cinco meses de la tragedia de los sismos del 19 de septiembre, escuelas del sistema público estatal siguen esperando respuesta de las autoridades, pues a la fecha lo único que ha proliferado son las promesas.

Por ello, este jueves al menos mil personas entre padres de familia y maestros se manifestaron a las puertas de Casa Estado de México, en paseo Colón, en la búsqueda de una audiencia con el Ejecutivo para exponerle su caso y obtener una respuesta.

Indicaron que pese a la comunicación con la Secretaría de Educación la lista de pendientes sigue sin solventarse, esto a pesar de la infinidad de solicitudes de atención.

“Hasta ahorita no han solucionado nada de las peticiones que se han hecho y que ya estaban por salir según ellos, requerimos la reconstrucción son terrenos escuelas que se quedaron sin mobiliario hasta ahorita no nos han mandado”.

Las aulas provisionales desarrolladas por las autoridades, dijeron, son eso, provisionales, pues no se puede completar el proceso de enseñanza y aprendizaje en lugares incómodos de lámina y salones deteriorados.

Los padres de familia se dijeron originarios de los municipios de Tecámac, Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y los Reyes La Paz. En caso de no obtener respuesta, advierten regresarán a las calles.

“Que se atienda y se dé solución ya a las demandas porque sólo le dan vueltas al diálogo, no nos reciben y sólo le dan evasivas al asunto, es por eso que se tuvo que salir a las calles”, expresaron.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, en el presente ciclo escolar hasta 43 mil niños continúan su instrucción en aulas temporales por los efectos del sismo.

El reporte oficial es de 4 mil 909 escuelas que resultaron con algún daño, de ellas 2 mil 127 presentan algún daño menor y 2 mil 785 con reporte de daño parcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *