viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Sin resistencia vecinal preparan estudio de uso de suelo para el arco de Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez López*

Personal de gobernación del ayuntamiento testificó la toma de muestras en la alternativa calle Sarabia, donde se hicieron mediciones y retiraron obstáculos con riesgo, ante vecinos aparentemente conformes con la obra.

XONACATLÁN, Méx.- Una mañana inicialmente tensa culminó con tarde tranquila en calle Francisco Sarabia, en la cabecera del municipio de Xonacatlán, donde inició la toma de muestras de tierra para estudios de uso de suelo destinados al arco de acceso a la demarcación.

Personal de la dirección de gobierno municipal encabezado por Sergio Villavicencio Dávila testificó el inicio de labores en la vía, que fue alternativa tras la negativa de algunos locatarios de calle Independencia, donde inicialmente se llevaría a cabo esta obra.

Este jueves surgieron versiones sobre una posible manifestación, sin embargo, sólo arribaron unos seis vecinos de Sarabia, ya que la mayoría está de acuerdo con la construcción del arco, salvo por dos o tres incitadores de la anterior administración municipal.

Como parte de las acciones fue retirado un puesto móvil habilitado como taquería, cuyas dimensiones rebasaban el límite-espacio de un auto estacionado, en el tramo final de la vía, esquina con la calle paralela de terracería de la carretera federal Toluca-Naucalpan.

Trabajadores de obras públicas estaban listos para iniciar trabajos con ayuda de trafitambos, lo mismo que personal de un ingeniero contratado, cuya labor fue hacer mediciones y pequeñas excavaciones para extraer tierra con fines de estudio de uso de suelo.

“Ahorita lo que se hizo fue retirar este puesto, ya que estaba casi en la esquina. Aquí en las noches los automovilistas entran en sentido contrario y son un riesgo, porque imagínate si llegan a lesionar a alguno de los que comen aquí, pues estaría complicado”, dijo Villavicencio.

El funcionario explicó que la extracción de tierra fue precisamente para definir la profundidad y diámetro de las próximas excavaciones, así como el refuerzo con piedra, grava u otros materiales, esto último en caso de resultar débil el terreno para el peso de la construcción.

El ayuntamiento también corregirá detalles de unos postes de madera enclavados en la terracería de la federal, ya que uno está parcialmente caído y otro sostenido con cables enredados a modo de sujetador en lo alto de una vulcanizadora.

Personal de Seguridad Pública Municipal estuvo presente en el lugar, aunque no fue necesaria su intervención porque no hubo incidentes ni altercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *