martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionales

Policías federales encuentran 23 animales silvestres, eran transportados ilegalmente

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: PROFEPA.

Elementos de la policía federal detuvieron a un pasajero que transportaba en cajas de cartón y una maleta a 23 ejemplares de fauna silvestre, el hallazgo ocurrió en la caseta de Valle de Chalco, Estado de México, cuando oficiales realizaban un operativo.

8 ejemplares de mono aullador o saraguato negro y 15 ejemplares de aves tipo calandrias fueron puestos a disposición del Ministerio Público en donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó el dictamen técnico.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Profepa un pasajero que viajaba en un camión proveniente del Estado de Tabasco transportaba a los animales en una maleta y cajas de cartón con orificios para que las especies pudieran respirar.

La persona fue puesta a disposición del Ministerio Público al no presentar la documentación para acreditar la legal procedencia de los 23 ejemplares que transportaba al momento de su detención.

Los monos aulladores presentaban y estaban en estado de adormecimiento debido al calor de la maleta en que se alojaban; con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 el Mono aullador negro o saraguato negro (Alouatta pigra) se encuentra listado como una especie en Peligro de Extinción.

Las aves fueron enviadas al Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes” del Estado de México mientras que los monos aulladores fueron trasladados a una Unidad especializada de atención para primates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *