jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Al rescate de animales de circo abandonados

*Melchor García*

FOTO: MELCHOR GARCÍA

Los animales que estaban en circos también necesitan ser recatados, es por ello que la fundación Recica ha dado hogar a más de 150 animales que requieren espacios dignos para vivir, atención médica y psicológica.

Osos con traumas por haber vivido en jaulas pequeñas, un chango sin mano porque se la comió un tigre, tigres sin garras, animales agresivos, y otros más como Pepito, una hiena que se deja acariciar mejor que un perro porque vive agradecido de que lo alimentan no sólo con carne, con amor; y hasta un burrito, son los inquilinos de Recica.

A raíz de la ley del Partido Verde Ecologista (PVEM) “Circos sin animales” aprobada en 2015, el 70% de los circos del país cerraron sus puertas, dejando al abandono a más de 4 mil leones, tigres, elefantes y otras especies. 

Muchos de estos terminaron -en el mejor de los casos- en zoológicos, sin embargo, hay otros más que terminaron en espacios privados no adaptados o zoológicos improvisados, por lo que se calcula que, hasta el año pasado, habría muerto el 80 por ciento.

Es por ello que Emilio Ángeles creó Rescate de Circo y Cautiverio (RECICA), para poder extender una mano a estas bellezas de cuatro patas. Así nació la fundación ubicada en Ocoyoacac, en donde se le brinda una segunda oportunidad a estos ejemplares que no tienen la culpa de haber nacido en un lugar equivocado.

“Nuestro trabajo comienza en el rescate del animal, estabilizarlo, darle una buena salud y cuidar su alimentación. La segunda fase es la rehabilitación donde se busca ubicarlos en un espacio adecuado”, comentó Emilio.

Para poder ayudar a costear los gastos, Emilio decidió abrir hasta finales de año las puertas del santuario donde sus amigos peludos viven y buscan sanar, por lo que cualquier persona puede visitarlos haciendo una donación y contactando a la fundación a través de sus redes sociales o a los teléfonos 7227112536 y 017282884862.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *