viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Ciclistas del norte de Toluca a su suerte y en abandono del ayuntamiento

Compartir:

*Melchor García*

La cultura ciclista no es una moda en la zona norte del municipio, ahí, se hereda de generación en generación, sin embargo, pese a que es parte de la identidad de los habitantes de la demarcación, no existe la infraestructura para que circulen en bicicleta de manera segura.

La situación se agravó, aseguran los ciclistas, en su mayoría otomíes, debido a los distribuidores de Boulevard Aeropuerto y  de Alfredo del Mazo, ya que una vez más fueron segregados privilegiando el uso del automóvil sobre el de la movilidad sustentable.

Lo anterior genera que arriesguen la vida constantemente de camino a la escuela, al trabajo o algún otro sitio al no existir un bicicarril que les garantice su seguridad pues son constantemente utilizados como estacionamiento por automovilistas y hay zonas, en los que no hay.

Los afectados refieren que están acostumbrados a pedalear por la vida, sobre todo, porque no tienen otra opción, ya que hay familias que sobreviven con menos del salario mínimo y gastar en transporte público es un lujo.

“Si nos vamos en camión tenemos que agarrar cuatro carros, porque nos deja el primero en los puentes y ahí tomar otro hacia donde vayamos, al centro de Toluca, a Lerma, San Mateo, y lo mismo es de regreso, son 40 pesos que preferimos gastar en comprarle comida a nuestros niños”, comentó uno de los habitantes.

Asi, se puede apreciar cómo familias enteras viajan en una sola bicicleta, sin las medidas mínimas de seguridad como casco y chaleco con bandas reflejantes, y no es cuestión de cultura -aseguran- sino de dinero.

“Los otomíes somos invisibles para el gobierno, a cada rato nos avientan, incluso hace unas semanas hubo una fiesta en el pueblo, y la familia que fueron mayordomos, terminaron en un funeral, a uno de los hijos lo atropellaron cuando iba en su bicicleta, pero no existimos, a nadie le importa”, añadió Matías, quien se dedica a arreglar bicicletas.

De acuerdo con cifras de la organización México Previene, al año mueren alrededor de 21 ciclistas en el Estado de México en incidentes viales, cifra que podría aumentar significativamente si se tuviese un registro de los que mueren cuando reciben atención médica en el hospital, ya que hasta la fecha, nos cuenta con éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *