martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Van 76 denuncias contra la Secretaría de Seguridad de EdoMéx por despido de personal

Compartir:

*Alberto Dzib*

Piden al Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad que se agilice el proceso de resolución, pues los 174 desempleados requieren del ingreso para sustentar a sus familias.

La Asociación Ciudadanos Uniformados ingresó 45 nuevas denuncias al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, de parte de ex elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, que aseguran haber sido despedidos injustificadamente, con lo cual se suman 76 quejas por el mismo hecho.

El presidente de la organización en el Estado de México, Rigoberto López Valdés, recordó que en total fueron 174 elementos separados del cargo durante enero por presuntamente haber incumplido con la rendición de un informe anual, pero aseveró que este documento no fue solicitado en ninguno de los casos y por ello se espera que, en los siguientes días, todos los elementos dados de baja presenten su queja para que se constituya una denuncia colectiva.

Pese a reconocer que el proceso de resolución de estos casos puede ser lento y llevarse hasta dos años, los ex policías pidieron al Tribunal de Justicia Administrativa que agilice la revisión del hecho y ordene la restitución de las plazas, pues ve difícil encontrar empleo en otro lugar y requieren del ingreso económico para sostener a sus familias.

“No sabemos en realidad, pueden ser 6 meses, 1 año o dos años, pero pues esperamos que, por el bienestar de las familias de los compañeros, los niños, las niñas, las mamás que están en lactancia, una compañera que tiene cáncer, esperamos que por esas razones se agilice esta situación”.

El líder de Ciudadanos Uniformados negó que hasta ahora haya habido acercamiento con la Secretaría del Trabajo del Estado de México para que los elementos despedidos accedan a una opción de empleo, pero se ha solicitado al Congreso local, al ejecutivo del estado y a la comisión de Derechos Humanos mexiquense, que les ayuden a recuperar el empleo del que se les separó injustificadamente.

Apenas la semana pasada, alrededor de 40 elementos despedidos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, señalaron que, si el Tribunal de Justicia administrativa no resuelve a su favor, buscarán que su caso sea atraído por algún tribunal federal para agotar las opciones que tienen de regresar a su lugar de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *