viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

IEEM prepara proyecto de contratación de personal electoral

*Melchor García* 

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio a conocer que aún trabajan en definir la cifra de empleados temporales que serán contratados para este proceso electoral, principalmente aquellos dedicados a las tareas de recolección de paquetes electorales.

Indicó que esta cifra derivará de la cantidad final de casillas que habrán de instalarse para el domingo primero de julio; sin embargo, este dato tentativamente se tendrá hasta el mes de abril, pues al momento cada junta trabaja con personal administrativo.

Resalta, en este sentido, también la labor que desempeñarán los monitoristas de campo, por lo que en medida de que avance la elección se incrementará también la capacidad de personas.

Sin una fecha tentativa reconoció que el límite es de mil 150 millones de pesos de presupuesto, por lo que a esa cantidad deberán ceñirse.

“Reconozco el esfuerzo de mis compañeros porque durante muchos meses estuvieron trabajando sólo los vocales y ahorita se es está reforzando porque hay más actividad administrativa en campo y en gabinete”.

En torno de la petición de Morena para que sea el IEEM quien trámite la solicitud de antecedentes penales de los candidatos, el consejero presidente rechazo esta posibilidad, no por omisión, sino por los propios candados que ya existe en la ley.

“Estrictamente nuestro reglamento de candidaturas ya prevé esta posibilidad, además de una carta de bajar protesta de decir verdad de que quien está siendo registrado como candidato cumple con los requisitos de ley, pues aquellos requisitos de carácter negativo de acepta que el aspirante declare bajo protesta de decir verdad ente el propio instinto”.

Para finalizar en torno a las impugnaciones que se presentaron a los acuerdos relativos a la distribución de financiamiento, informó que al momento se están tramitando con un plazo específico, por lo que cada uno será remitido al Tribunal Electoral para su tratamiento.

“Todas las impugnaciones de partidos y de una aspirante a candidato independiente están siendo tramitadas conforme a la norma”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *