jueves, abril 25, 2024
Municipios

34 millones de trabajadores tardan hasta 2 horas en transportarse al Valle de México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Más de 34 millones de habitantes se desplazan diariamente a alguna Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde el 58% realiza trayectos entre 30 minutos y hasta 2 horas para arribar a su trabajo.

En la Encuesta de Origen Destino en Hogares de la ZMVM, el INEGI revela que el 80 por ciento de las personas que viven en la Ciudad de México y el 78 por ciento en la entidad mexiquense realizan, por lo menos, un viaje entre semana a alguna parte del Valle de México.

Por ello, son más de 15 millones de mexicanos que utilizan el sistema de transporte público, donde 3 de cada 4 usuarios ocupan un servicio colectivo (microbús o combi), de los 4 de cada 5 viajes que realizan; el Metro es el segundo medio más usado.

Asimismo, se estima que existen cerca de 5.9 millones de hogares en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales el 53% disponen de al menos un vehículo para transportarse; mientras que 11 millones se trasladan caminando.

El 36 por ciento de los viajes que se realizan tienen una duración de media hora, el 58 por ciento entre 31 minutos y 2 horas, y el 5 por ciento más de 2 horas; siendo los horarios de 7 a 8 de la mañana y de 18:00 a 19:00 horas los más concurridos.

Por último, el INEGI escatima que son alrededor de 2.25 millones de mexiquenses (12.6% de la población del EdoMéx) los que se trasladan a laborar a la CDMX, y 2.16 millones de capitalinos (el 13% de la población total de la ciudad) viajan a los diferentes municipios conurbados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *