viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Caen secuestradores… con policías entre sus filas

*Melchor García* 

En operativos distintos, la Fiscalía de Justicia del Estado logró la captura de tres bandas crimínales dedicadas al secuestro; entre las filas de estos grupos había tres ex policías de corporación.

Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador de Combate al secuestro de la Fiscalía de Justicia, informó que en tres acciones distintas personal especializado del grupo anti secuestro de la Fiscalía General identificó la operación de estos grupos que implicó la detención de 17 personas señaladas por la comisión de este delito.

Sobre estos hechos, destaca que entre los detenidos hay ex policías vinculados y capturados: uno de la extinta Comisión Estatal de Seguridad, otro de la Policía Federal y uno de la local del municipio de Tlalamanalco, este último con antecedentes penales por extorsión.

En un primer operativo fueron aprendidos nueve sujetos relacionados con el secuestro de un comerciante de 58 años de edad, quien fue privado de la libertad el pasado seis de febrero. En este caso ya fueron vinculados a proceso.

De forma coordinada, en un segundo operativo, cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, tres de ellos integrantes de una familia y procedentes del Estado de Hidalgo, fueron aprendidos investigados por el secuestro de un joven de 21 años de edad, ocurrido el ocho de febrero pasado en el municipio de Coacalco.

“Las acciones para liberar al joven y detener a sus secuestradores tuvieron lugar en la carretera México–Querétaro, donde la policía de investigación identificó un coche tipo Bora, como la unidad en la que se trasladaban los posibles delincuentes. Con esta identificación, el personal de la Fiscalía estatal le marcó el alto al vehículo, sin embargo, sus tripulantes no hicieron caso, por lo que se inició una persecución que concluyó cuando dicho automóvil se impactó en el acotamiento, a la altura del entronque Huichapan-Calpulalpan”

En un tercer operativo, el 16 de febrero se recibió una llamada anónima en la que se alertó sobre la posibilidad de que en un domicilio de la colonia Media Luna, en el municipio de Ecatepec, una persona estuviera secuestrada. Ante el riesgo en el que se pudiera encontrar alguna víctima se implementó una acción de rescate.

“Los elementos de la policía de investigación ingresaron al inmueble y detuvieron a cuatro sujetos, mismos que en ese momento golpeaban a una persona que estaba tirada en el piso, encadenada de las manos y quien aseguraba que había sido secuestrada el 14 de febrero.

Pese a estas cifras negativas y la aparición reiterada de este tipo de delincuentes, el funcionario afirmó que el Estado de México no es el primer lugar en la incidencia del delito de secuestro, bajo el argumento que, en el comparativo de secuestros por cada mil habitantes, la entidad mexiquense se encuentra en el lugar número 10.

Hasta el 16 de febrero pasado, según datos de la Fiscalía de Justicia del Estado, en la entidad mexiquense se tiene un descenso en los secuestros registrados del 12 por ciento, manteniendo la tendencia a la baja comparado con el 2017 en donde de manera general se descendió un 37 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *