viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

El incremento en el peaje de autopistas pudo ser mayor: Gilberto Limón

*Alberto Dzib*

El secretario de comunicaciones del EdoMéx asegura que el incremento en el peaje de autopistas mexiquense pudo ser mayor, pero las empresas se ajustaron sólo a la inflación.

Tras justificar que el alza en el peaje de 10 autopistas del Estado de México, al inicio de esta semana, fue un ajuste a la dinámica inflacionaria y no un incremento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, Luis Gilberto Limón Chávez, aseveró que el movimiento en el precio pudo ser mayor, pero se logró que los empresarios actuarán únicamente en torno a la actualización.

En entrevista, argumentó que estos cambios no son nuevos y cada año durante enero, los concesionarios de autopistas deben emprender este tipo de acciones para restituir el costo real de sus tarifas con base en los índices de la inflación.

“No es un incremento, es una actualización, en qué sentido, todos los títulos de concesión incluyen este periodo en que todos los eneros, no es por primera vez que se haga”.

Sostuvo que muchos títulos de concesión tenían posibilidad de que el ajuste en sus costos de peaje fuera mayor al actual, pero las autoridades de la entidad conciliaron con las empresas el apego a la inflación y, en este sentido, consideró que, el ajuste del 7 por ciento al alza en las tarifas, no debe verse como un incremento, sino como la actualización anual en la prestación del servicio.

“No es algo nuevo, es por la inflación, por eso es actualización, no es un incremento, o sea, aunque hay algunos títulos que tienen derecho a mayor incremento, acordamos con ello que pudiésemos para aminorar el impacto que se mantuviera sólo en actualización”.

Cabe recordar que al inicio de esta semana se registró un aumento de entre 4 y 19 pesos en los peajes de 10 autopistas de la entidad, entre las que destacan: el Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Elevado Bicentenario, Toluca-Atlacomulco, Toluca Ixtapan de la Sal, Toluca-Zitácuaro y Naucalpan- Ecatepec.

Además, durante la segunda quincena de enero, la carretera México-Toluca tuvo también un aumento de 6 pesos en su cuota, lo cual, a decir de algunos empresarios, implicará aumentos en los precios de productos y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *