miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPortada

El aserrío, alternativa para comerciar madera y evitar tala clandestina y líos con la ley

*José Ángel Gutiérrez López*

Ante el aseguramiento de dos personas en Mimiapan, Xonacatlán, un agrónomo y ex director agropecuario y forestal, hace sugerencias de cómo comerciar madera legal a través de trámites en Probosque y Semarnat.

Una opción para comerciar madera legal es unirse a la industria del aserrío, con el fin de evitar la tala clandestina y el derivado problema ante la ley, a propósito del arresto de dos personas por delitos ambientales ocurrido hoy en Mimiapan, en el municipio de Xonacatlán.

En la delegación San Miguel Mimiapan, policías municipales y estatales, en conjunto con personal de la Protectora de Bosques (Probosque) detuvieron a dos pobladores con siete troncos de oyamel y una motosierra a bordo de una Pick Up en un sendero del bosque del poblado.

Consultado sobre cómo evitar la tala, Rodolfo Alvarado Medina, ingeniero agrónomo y director de fomento agropecuario y forestal en dos administraciones municipales, expuso que la modalidad de aserrío puede ayudar en la economía de quienes cortan los árboles.

“El productor registra su predio al programa de Probosque, que a su vez le proporciona la planta y los respectivos subsidios para las labores de manejo de la plantación, con el fin de mantener la producción de la madera”, explicó Alvarado Medina sobre el tema.

Para tal efecto, el también integrante de la Unión de Productores Agropecuarios de Xonacatlán indicó que un paso es registrar el predio ante los programas gubernamentales, lo que a la postre otorga derecho de usufructo de la madera a través de un documento.

“El aserrío es un corte regulado y autorizado por Probosque, en coordinación con la Semarnat. Con esto se pueden cortar árboles hasta alcanzar su madurez o vida útil, dependiendo si es para vigas, tablas, murillos u otras, para comercialización de la madera”, añadió.

El aserrío es distinto a la modalidad de árboles navideños, ya que en esta última actividad se cortan ejemplares en plantaciones destinadas a tales efectos, lo que no daña el entorno ecológico, además de contar con una etiqueta de corte legal autorizado como respaldo.

En el caso de la madera para aserrío, el registro del predio daría posibilidad vía documento de comerciar madera de árboles de más de 15 ó 20 años de vida.

Se sabe que en la zona boscosa de Mimiapan, la tala es un modo de vida de algunos pobladores de escasos recursos de barrios como El Potrero, La Cumbre y Gonda, además de una zona de habitantes de Jilotzingo, poblado perteneciente al vecino municipio de Otzolotepec.

David “N”, de 43 años, y Alejandro, de 18, circulaban en un brecha de terracería, donde la policía solicitó acreditar la legalidad de la madera mencionada, pero al no respaldarla fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación por posible daños ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *