jueves, abril 25, 2024
Municipios

10 guacamayas iban para Atlacomulco y PROFEPA las aseguró

Compartir:

Las aves se encontraron dentro de cajas de cartón en el portaequipaje de un autobús de la línea Primera Plus que provenía de Mazatlán, Sinaloa.

La especie guacamaya verde (Ara militaris) se encuentra se encuentra considera como en Peligro de Extinción y su comercio internacional restringido solo a fines de investigación.

El tráfico ilegal de especies en riesgo se considera un delito federal que puede ser investigado y castigado como delincuencia organizada, por lo cual la PROFEPA interpondrá la denuncia penal.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), aquella persona que realice este tipo de conductas podría recibir una sanción que va desde una amonestación, una multa equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, el decomiso de ejemplares y pago de gastos al depositario de ejemplares.

Asimismo, el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, posesión y  transporte de algún ejemplar de una especie de fauna silvestres, considerada en peligro de extinción o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, puede ser sujeto a una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *